4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Espinosa aclara que el último Plan Lácteo era "excepcional" y que hay que respetar las competencias autonómicas

Espinosa aclara que el último Plan Lácteo era "excepcional" y que hay que respetar las competencias autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 oct. (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, subrayó hoy que el último Plan Lácteo elaborado por su departamento surgió como una "actuación excepcional" con motivo del final de un período legislativo de la Unión Europea y que, en adelante, hay que respetar las competencias de las comunidades.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Espinosa aludió a los cambios introducidos en los criterios para la cuota láctea en el borrador del nuevo plan y aseguró que el Gobierno no puede "hacer renunciar a las competencias autonómicas".

En consecuencia, confirmó que el "principal giro" de la propuesta para el próximo año radica en que, mientras en éste el 100 por ciento se gestionaba en Madrid, ahora sólo el 20 por ciento permanecerá en la reserva nacional y el 80 por ciento restante pasará a las comunidades autónomas.

Además, defendió que su departamento "recogió" todas las reclamaciones compatibles con los objetivos del texto, pero recalcó que "hay que respetar las demandas de las comunidades". "Y estoy segura de que la Xunta también lo quiere así", aseveró, en alusión a la oposición del Gobierno gallego al actual borrador.

Al respecto, insistió en que el preámbulo del decreto anterior "decía clarísimamente" que los contenidos suponían una "actuación excepcional" derivada de la conclusión de un reglamento comunitario y añadió que "todos sabían que el siguiente nunca sería igual".

Así, recordó que la normativa que entró en vigor en enero "cambió las cosas" y, por ello, recalcó que en el nuevo plan lácteo "no hay engaños", puesto que las modificaciones que implicaría la evolución legislativa estaban presentes tanto en el preámbulo como en las disposiciones del decreto anterior.