Espinosa critica que Hojiblanca compre aceite a Tunez

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 22:28

JEREZ (CADIZ), 21 oct. (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, criticó hoy la decisión de la cooperativa andaluza Hojiblanca de importar 2.000 toneladas de aceite de oliva de Túnez y se posicionó a favor de organizaciones agrarias, contrarias a esta medida, asegurando que "no necesitamos importar", después de la última cosecha, que, a juicio de la socialista, "es extraordinaria y muy superior a la de los últimos años".

En declaraciones a los periodistas tras participar en Jerez (Cádiz) en un acto sobre la mujer rural organizado por COAG, la ministra consideró que "no es necesario crear una tensión en los precios" teniendo en cuenta "la buena materia prima que tenemos", aunque reconoció ciertas "dificultades y momentos de tensión" vividos en el sector el pasado año debido a problemas climatológicos, lo que, en su opinión, provocó que la producción fuese menor.

La decisión de la cooperativa andaluza Hojiblanca de comprar 2.000 toneladas de aceite de oliva a Túnez, tal como confirmó su gerente, Antonio Luque, ha generado un "gran malestar" en el seno de diversas organizaciones agrarias y asociaciones envasadoras y exportadoras de aceite que creen que esta medida "causará enormes perjuicios para el sector en la comunidad autónoma andaluza".

En declaraciones a Europa Press, Luque indicó que se importó esa cantidad de aceite de oliva para su comercialización a granel y anunció que "vamos a seguir trabajando en esa línea, con Túnez el próximo año y con otros países, como Egipto o Siria, aunque en menores cantidades". "Queremos establecer una estructura comercial con esos países para vender a granel", añadió.

Por su parte, la organización agraria COAG-A rechazó "tajantemente" la liberalización del comercio internacional del aceite y expresó su "perplejidad" ante esta importación de aceite de Túnez, una operación que, en su opinión, "atenta contra los intereses de los productores".

En este sentido, la entidad consideró "inaceptable" esta actuación, porque "desde hace meses todo el sector productor ha trabajado unido para evitar la entrada en la Unión Europea de un contingente de aceite procedente de países terceros". "Esta unión estaba basada en la convicción de que la importación no era necesaria, puesto que el abastecimiento estaba garantizado", subrayó.