El FMI advierte del alto precio de la vivienda en España

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:59


WASHINGTON, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy del alto precio de la vivienda en España y en otros países de Europa como Reino Unido e Irlanda, y de sus efectos sobre otros ámbitos de la economía, a pesar de que mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el 3,3%.

En su informe sobre 'Previsiones de Crecimiento Mundial', el organismo presidido por Rodrigo Rato considera que los precios de la vivienda se han reducido ligeramente en países como Francia, Estados Unidos o España, pero adelanta que el encarecimiento en términos interanuales se mantiene en los dos dígitos.

Por otro lado, el FMI prevé que el crecimiento del PIB mundial sea del 4,9% en 2006, seis décimas más de lo previsto, y del 4,7% en 2007, tres décimas más, animado por los mercados financieros y por las políticas acomodaticias. China mantendrá su fortaleza y crecerá este año un 9,5%, cinco décimas más que en 2007.

Además, mejora en dos décimas la previsión de crecimiento de la eurozona en 2006, hasta el 2%, aunque la reduce en tres décimas para 2007, hasta el 1,9%. En el caso de Estados Unidos, el PIB aumentará este año un 3,4% (dos décimas más) y en 2007 un 3,3% (tres décimas menos).

En la zona euro, señala, la expansión parece estar cobrando cierto impulso, pese a la desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre. No obstante, la región sigue siendo vulnerable a incidencias internas y externas, en un momento de persistencia de la atonía del consumo.

El organismo prevé que el crecimiento de España en 2006 sea del 3,3% --en la misma línea de la previsión del Gobierno--, con lo que eleva en tres décimas el pronóstico difundido en septiembre del año pasado. Además, eleva en otras dos décimas el aumento del PIB de España en 2007, hasta el 3,2%.

Por otro lado, FMI advierte del fuerte encarecimiento del crudo y adelanta que, como ya está sucediendo, la situación en Nigeria y en Irán pueden generar nuevas tensiones.

"Los precios del petróleo se mantienen altos y volátiles", asegura el organismo, que considera que "hasta la fecha el impacto del alza de los precios del petróleo sobre la economía mundial ha sido más moderado que lo generalmente previsto, gracias en parte al hecho de que las expectativas inflacionarias han permanecido bien ancladas y a que el fenómeno ha sido impulsado por la fuerte demanda mundial".