Fomento abordará tras el verano la modernización de las autovías más antiguas por 4.500 millones

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:02


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha después del verano el proyecto de mejora y modernización de los 1.522 kilómetros de autovía más antiguos presupuestado en un importe global de 4.500 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes próximas a Fomento.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez abordará el proyecto a través de 18 contratos de concesión por los que encargará a empresas privadas las obras de mejora de otros tantos tramos de autovía y su posterior conservación y gestión durante un periodo de 20 años.

La iniciativa afectará a la A-I entre Madrid y Burgos, a la A-II hasta Zaragoza, a la A-III hasta Alicante y la A-IV hasta Sevilla, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

Del importe total del proyecto, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que las concesionarias deberán realizar para que estas vías más antiguas se equiparen en calidad y prestaciones a las de más reciente construcción.

Los 2.700 millones de euros restantes es el importe al que ascenderán las labores de mantenimiento que las empresas adjudicatarias deberán realizar en las vías durante los 20 años en que se encargarán de su gestión.

'PEAJE EN SOMBRA'.

Fomento financiará el proyecto mediante 'peaje en sombra', un sistema por el que las empresas adjudicatarias de los contratos anticipan la inversión que luego recuperan cobrando al Gobierno un canon anual en función del tráfico y el grado de calidad que presente la vía que gestionen.

De esta forma, Fomento podrá afrontar el importe que supone reparar y modernizar estas carreteras más antiguas sin que el monto compute en el déficit público.

El Ministerio prevé comenzar a licitar en septiembre los primeros 11 lotes de los 18 en los que se divide el contrato, aquellos que no presentan problemas ambientales. El resto saldrán a concurso según vayan obteniendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente.

IMPULSO AL NEGOCIO DE CONSERVACION.

Este proyecto será una de las principales oportunidades que la iniciativa privada tendrá a corto plazo para participar en financiación de obra pública. El sector, a través de la patronal de grandes constructoras Seopan, ofreció recientemente al Gobierno afrontar hasta el 40% del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), unos 100.0000 millones de euros, el doble de la tasa del 20% inicialmente prevista por Fomento.

Además, la reparación de estas autovías supondrá un impulso al sector de conservación de carretas, un negocio en el que diariamente trabajan unos 10.000 personas y mueve unos 1.300 millones de euros al año.

Así lo apuntaron a Europa Press en fuentes de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que engloba a las 26 empresas que, en conjunto y según sus datos, representan el 90% de este mercado, e incluye desde las seis grandes cotizadas hasta otras de menor tamaño como Probisa y Cobasa.

Las mismas fuentes de esta patronal expresaron su confianza en que Fomento tenga en cuenta la "profesionalidad, especialización y experiencia de más de 15 años" de estas empresas en la conservación y mantenimiento de carreteras a la hora de contratar este proyecto de recuperación de autovías.