Fomento destinará 1.060 millones a la conservación de carreteras en 2007

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:00


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará 1.060 millones de euros al plan de conservación de carreteras durante 2007, lo que supondrá un incremento del 18,8% respecto a lo proyectado para el conjunto del presente ejercicio.

Con esta dotación, la inversión en conservación será equivalente al 1,44% del valor patrimonial de la red, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Conservación y Explotación de Carreteras (Plan Coex) 2006-2012 que el Ministerio de Fomento desarrolla con una inversión global de 10.400 millones de euros.

El fin último del plan es que la dotación en conservación sea equivalente al 2% del valor patrimonial de la red para lograr proporcionar a los usuarios de las vías un servicio adecuado en términos de comodidad, seguridad y fluidez, así como reducir la siniestralidad y homogeneizar los parámetros de toda la red.

El Plan se articula a su vez en distintos programas. El que en 2007 contará con una mayor dotación será el de reposición y mejora, dado que contará con 388 millones de euros para 75 actuaciones relacionadas con el firme, la señalización, los muros y drenajes, entre otros aspectos de las vías, para garantizar que presenten las características de rodadura adecuadas en función de su tráfico.

Este programa incluye una inversión de 30,6 millones de euros para mejorar la señalización vertical y adecuarla a la normativa vigente y la iluminación de determinados tramos.

VIALIDAD

Por su parte, el programa de mantenimiento y vialidad contará con un presupuesto inversor de 292,4 millones de euros, con el fin de mantener la vialidad en condiciones adecuadas.

Este capítulo incluye asimismo un monto de 19,8 millones de euros para mejorar la señalización horizontal y otro de 38 millones más para ampliar las zonas disponibles para aparcamiento de vehículos por restricciones como consecuencia de incidencias.

El tercer programa del plan es el de seguridad vial que para el próximo año contempla 158 actuaciones con un presupuesto total de 264,86 millones de euros que Fomento destinará priorizando el tratamiento de tramos de contrataciones de accidentes y equilibrio territorial.

La programación de la aplicación del Plan Coex para 2007 contempla además 12,3 millones para conservación y viabilidad de travesías, otros 7 millones para medidas de integración paisajística; 18,5 millones más para actuaciones de protección acústica; 4,4 millones para áreas de descanso, y 39,4 millones más para acciones de acondicionamiento de túneles.