Actualizado: martes, 24 abril 2007 23:39


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que todavía no está decidido el nombre de la persona que sustituirá a Manuel Conthe al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero que espera que el Gobierno pueda anunciarlo el próximo viernes.

En declaraciones tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Solbes señaló que una vez que el Consejo de Ministros, que fue quien lo nombró, acepte la renuncia de Conthe, "es muy posible" que ese mismo día haya un sustituto, que, según añadió, "no necesariamente tiene que ser de la CNMV, aunque hay personas en ella que pueden ser potenciales candidatos".

"No hay ningún sustituto ni persona definida. Hay más criterios de mayor o menor continuidad en cuanto a la labor realizada durante estos tres años, pero no hay una persona concreta", indicó al respecto.

El vicepresidente segundo del Gobierno dejó claro que para el nombramiento del nuevo mandatario del órgano supervisor se "aplicará la norma en vigor", por lo que será nombrado directamente por el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Economía y no desde el consenso con los otros grupos políticos.

Respecto a la comparecencia de hoy de Conthe ante la Comisión Económica del Congreso en la que expuso los motivos de su renuncia, Solbes aseguró que seguirán siendo "amigos", aunque reconoció que le había "decepcionado, ya que sus razones no me resultaron convincentes".

Así, el ministro discrepó "en la excesiva identificación a la que aludió Conthe entre lo que es la CNMV y él mismo", ya que el consejo de la CNMV tiene siete miembros que emiten sus votos personales.

"ÉL TENÍA UN PUNTO DE VISTA Y EL CONSEJO OTRO"

Para Solbes el "gran problema" de Conthe en la crisis provocada en la CNMV en el proceso de OPA's sobre Endesa con la irrupción de Enel y Acciona en plena oferta de E.ON ha sido un tema de naturaleza jurídica "perfectamente debatible" y en el que él tenía "un punto de vista y el consejo otro".

"Mientras que él consideraba que había que iniciar una determinada actuación (expediente sancionador a Acciona y Enel), aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual en función de un comportamiento considerado incorrecto en términos económicos, el resto de la Comisión percibía que esa falta de tipicidad impedía tomar la decisión", dijo.

Solbes también consideró que Conthe había cometido "errores" en su opinión respecto a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ya que como consejero de la CNMV "tiene la obligación de votar por ley, y no lo ejerce a título personal sino como representante del Ministerio de Economía y Hacienda.

NO HAY MOTIVOS PARA CESE DE ARENILLAS

Respecto al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, del que Conthe ha solicitado también su dimisión, Solbes defendió su independencia y aseguró que no ha motivos para su cese.

"Arenillas, como el resto de los miembros de la CNMV, son personas nombradas por el Gobierno con una independencia total, lo cual significa que sólo terminan su actividad por finalización del período por el que han sido nombrados, por renuncia o por incumplimiento de sus obligaciones, que no es el caso del señor Arenillas", dijo.