Iberia afirma que la huelga de pilotos se mantiene al término de la reunión con Fomento

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 16:29


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de tres días de reuniones en el Ministerio de Fomento entre representantes de Iberia y de los pilotos de la compañía, la huelga que tenía prevista el sindicato SEPLA para la semana que comienza mañana se mantendrá tras concluir sin acuerdo los encuentros, según señaló hoy el director general de la compañía, Enrique Donaire, a la salida del Ministerio.

Asimismo, Donaire aseguró que las reuniones en el Ministerio "se han acabado por hoy" y según explicó, han concluido sin ningún acuerdo porque el sindicato ha pasado de "pedir el Universo", a pedir "la Luna, el Sol, y Marte".

Por su parte, el responsable de la sección sindical en la aerolínea, Bernardo Obrador, rechazó hacer declaraciones a la prensa sobre las palabras de Donaire, pero dijo no saber seguro si habrá o no huelga.

El viernes comenzaron por la tarde las reuniones entre el SEPLA y el secretario general de Transportes, Fernando Palao. Al concluir sin éxito esta reunión, ayer sábado y hoy domingo, representantes de Iberia, AENA, y el SEPLA continuaban los encuentros en el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, los tres días de encuentros no han servido para llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga de pilotos, que comenzará esta noche a las 00:00, ya lunes, hasta el domingo día 16 a la misma hora.

La falta de acuerdo entre ambas partes, según señala Iberia, repercutirá en 1.600 vuelos que se verán afectados a lo largo de la semana. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga, junto con Alicante, Granada, Coruña o Valencia.

De los vuelos internacionales, que suponen cerca de un 36% del total, los destinos en los que más repercutirá la huelga son Londres, París, Roma y Amsterdam. Bruselas y alguna ciudad alemana como Dusseldorf o Francfort también cuentan con vuelos cancelados. En los vuelos intercontinentales, que suponen tan sólo alrededor de un 3,5%, Iberia se ha visto obligada a cancelar billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo.

Para el resto de vuelos que se mantienen en la programación durante la semana de la huelga de pilotos, Iberia garantiza que operarán "con normalidad". La compañía lamenta "los inconvenientes" que van a sufrir los 200.000 clientes a lo largo de toda la semana que tienen previsto utilizar sus servicios durante esos días, ya que las fechas elegidas por los pilotos abarcan una semana completa --de lunes a domingo-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.