Industria espera aprobar hoy el decreto sobre CO2, que sigue en el orden del día del Congreso

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 17:27


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria confía en que hoy el Congreso de los Diputados apruebe el real decreto que amplía a 2012 la detracción a las eléctricas de los derechos de emisión de dióxido de carbono concedidos gratuitamente, indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.

El texto fue remitido al Congreso en los mismos términos en los que se había planteado, y es en la Cámara Baja donde los grupos políticos podrían acordar su tramitación a través de un proyecto de ley que admita enmiendas y modificaciones.

No obstante, al menos hasta media tarde, la aprobación del real decreto se mantiene en el orden del día de la sesión de hoy, publicado por el Congreso. Industria cuenta con un rechazo del Partido Popular al texto, al que la patronal eléctrica, Unesa, se opone con firmeza, hasta el punto de que no descarta recurrirlo ante Bruselas y pedir daños y perjuicios por los efectos de la medida.

Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que es posible que CiU se abstenga finalmente, mientras que PNV aún no ha confirmado el sentido de su voto. De reproducirse este escenario, el Gobierno y sus socios en el Congreso sacarían adelante el real decreto.

Por otro lado, Industria encuentra incoherente que algún grupo político apadrine la iniciativa de Unesa de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto, ya que en 2006 ya se aprobó una norma similar para el periodo 2005-2007 sin controversias de este tipo.

El Ministerio sostiene que las eléctricas deben costear los derechos de emisión asignados porque en las circunstancias actuales los consumidores lo pagan por partida doble, y adelanta que a partir de 2013 impulsará un sistema de subastas de dióxido de carbono en el sector eléctrico.

En un primer momento, el Gobierno concedió derechos gratuitos de emisión a las eléctricas para el periodo 2008-2012, pero ahora reconoce que cometió un error porque, según dice, esta medida no hace sino redundar en una subida de precios del 'pool'. Por este motivo, descontará estos derechos de la retribución anual de las eléctricas por su actividad regulada.

La rectificación de Industria obliga a efectos prácticos a que las compañías dejen de percibir en su retribución de 2006 unos 1.200 millones, así como unos 100 millones en la de 2007 y más de 1.400 millones en la de 2008.