Más de 400.000 hombres podrán acogerse al permiso de paternidad cada año

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:12


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 435.770 hombres podrán acogerse cada año al permiso de paternidad, con un coste estimado para la seguridad social de 184,91 millones de euros, según consta en la memoria económica del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, registrada esta semana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La memoria, que recoge Europa Press, establece que el Gobierno aprobará de manera periódica un plan estratégico de Igualdad en las materias que sean competencia del estado y su coste será incluido en los créditos anuales de los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo cuenta para este año con un presupuesto de 26,2 millones para el cumplimiento de su plan estratégico.

Una de las medidas más novedosas de la Ley de Igualdad es el reconocimiento de un permiso de paternidad autónomo del de la madre de 8 días por nacimiento, adopción o acogimiento (que se suma al permiso de 2 días ya vigente o a la mejora del mismo establecida por convenio colectivo). Este derecho se ampliará hasta los 18 días a tiempo parcial y en 2 días en supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple.

El coste de esta medida es de 184,91 millones de euros al año. No obstante, Trabajo prevé que sólo el 60 por ciento de los padres con derecho a este subsidio disfrutarán del mismo, lo que reduciría el coste a los 110,95 millones, si se cumple esta hipótesis.

El permiso de paternidad es solo una de las medidas que se contemplan en la Ley en el ámbito de la Seguridad Social que, en total, tienen un coste de 261,56 millones. Otras iniciativas previstas en este ámbito son el incremento del descanso por nacimiento o fallecimiento de un hijo, flexibilidad del periodo de descanso a favor del padre, aumento del periodo de cuidado de los hijos o la supresión de la carencia para el derecho a la prestación de riesgo durante el embarazo.

PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

En el área de políticas de igualdad, la Ley regula el establecimiento de medidas de fomento para la implantación de planes de igualdad en las empresas. Según la memoria económica, el coste de elaboración de un plan de igualdad se estima en 12.000 euros, que se podría financiarse al cincuenta por ciento por parte del Instituto de la Mujer a unas 100 empresas a año.

Por su parte, las medidas laborales contenidas en el anteproyecto de ley no comportan obligaciones económicas por no existir coste público evaluable, excepto la mejora de las prestaciones por desempleo, que ascienden a 118,8 millones de euros.

TRAMITACIÓN EN SEPTIEMBRE

El proyecto de Ley comenzará su tramitación en el Congreso el próximo mes de septiembre, con la reanudación del curso parlamentario tras el verano. Otra de las medidas 'estrella' que incluye es el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los poderes públicos. Asimismo, prevé la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar una composición equilibrada de ambos sexos en las listas electorales.

En líneas generales, el objetivo de la Ley es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida o actuación pública o privada.

El Anteproyecto, que modifica todas las leyes estatales afectadas por la inclusión del principio de igualdad real, contempla un conjunto de medidas de carácter transversal en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.