Más de la mitad de los españoles afirma que si se queda en el paro no podrá pagar sus créditos

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:48


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El elevado nivel de endeudamiento al que están sometidos los españoles provoca que, ante una situación de desempleo, muchos de ellos tengan muy complicado poder afrontar sus préstamos bancarios. La caída dramática de ingresos que supondría una situación de paro situaría al límite su economía familiar. Ante esta situación, muchas entidades bancarias ofrecen el denominado seguro de desempleo que cubre el pago de su crédito si, por algún motivo, su cliente se queda sin trabajo.

Más que estar preocupados por la subida de tipos de interés bancarios lo que a los españoles les inquieta es cómo pagar sus préstamos en el caso de que queden sin trabajo. Seis de cada diez españoles cree que una situación de desempleo o, en el caso de los trabajadores autónomos, una baja por accidente o enfermedad, dificultaría el cumplimiento de los créditos solicitados con entidades financieras, mientras que dos de cada diez se muestra preocupado al respecto por la subida de los tipos de interés, según una encuesta de la aseguradora Genworth Financial.

Este temor mayoritario al paro y a las bajas por accidente o enfermedad es más patente entre la población de menos de 24 años, que hasta en un 80% de los casos prioriza estas cuestiones frente a otras contingencias. Este porcentaje se reduce al 70% en los tramos de edad entre 25 y 34 años y 35 y 44 años, en parte por contar con una mayor holgura económica y cierto nivel de ahorro.

Así, desde Genworth Financial se estima que los ciudadanos no consideran que la subida de tipos de interés afecte de manera grave a su capacidad para devolver los préstamos, "porque son conscientes de que siempre cuentan con la posibilidad de ajustar su economía familiar o consumo privado, algo que es prácticamente imposible en una situación de desempleo, que supone una caída dramática de los ingresos".

MADRILEÑOS Y BARCELONESES A LA CABEZA

Por lugar de residencia, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que los ciudadanos encuentran las mayores dificultades de afrontar sus deudas ante una situación de paro, con porcentajes del 59% y 60%, respectivamente. En el resto de las ciudades de España, un 55% de los entrevistados muestran de media la misma preocupación.

Por regiones, son los residentes del norte de España, Levante y la Zona Centro los que mayor preocupación transmiten ante una situación de desempleo, por encima de otras circunstancias, aunque, como señala la aseguradora responsable de la encuesta, casi no existen variaciones entre las diferentes zonas de España.

En el caso de la preocupación ante una posible incapacidad laboral transitoria, la mayor parte de los casos se concentran en la zona centro del país. Así, en Madrid muestran esta inquietud un 9,5% de los encuestados frente a un 5,6% en Barcelona y un 7% en el resto de las ciudades españolas.

SEGURO DE DESEMPLEO

Según una encuesta de Consolidated Insurance para el 45% de los españoles, la primera causa de no devolución de un préstamo sería el desempleo, seguida de fallecimiento (40%), enfermedad (14%), y accidente (6%). La consecuencia inmediata si no se pudiera hacer frente a un crédito sería la pérdida de la vivienda para el 82% de los encuestados.

Ante esta situación algunas entidades bancarias se han decidido a comercializar en España un nuevo producto para paliar esta situación de inseguridad: el seguro de amortización de créditos para cubrir los casos de desempleo e incapacidad temporal, también llamado "seguro de desempleo" o "seguro de amortización"

Su mecánica es sencilla: se paga una prima, similar a la de un seguro de coche o de vida, en función del crédito que se haya solicitado. En caso de que el cliente pierda su empleo, con este seguro podrá pagar durante varios meses las letras de su hipoteca sin que el banco le embargue ni pase a engrosar la lista de registros de morosos financieros. El importe de este seguro depende de las entidades bancarias aunque suele oscilar entre el 1% y el 2% total del préstamo. Todos estos seguros también sirven para hacer frente al pago de la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez absoluta del cliente.