Montilla anuncia que en 2007 Cataluña tendrá más inversión que en los cuatro que gobernó Aznar con CiU

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 21:00


BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la inversión estatal en Catalunya que se incluirá finalmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 "será mayor" que la presupuestada "en los cuatro primeros años de Gobierno de José María Aznar con el apoyo de CiU". En el mismo acto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los Presupuestos Generales para el año que viene constarán "otra promesa cumplida".

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Montilla dijo que "la semana que viene los catalanes tendrán muy buenas noticias", cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, anuncie finalmente la cifra acordada para el incremento de la inversión estatal en infraestructuras en Catalunya que prevé el nuevo Estatut.

Esta idea fue reafirmada por Zapatero que, en el mismo acto, anunció que los Presupuestos Generales de 2007 van a constatar "otra promesa cumplida" porque incluirán "las inversiones que establece el Estatut d'Autonomia" de Catalunya, que fija para los próximos "siete años, una inversión igual que su peso en relación a la riqueza del país, recuperando 20 años de menor inversión en infraestructuras" respecto a ese peso.

Zapatero se mostró convencido de haber "cambiado el tiempo de las inversiones del Estado en Catalunya" para que esta comunidad, "que lidera la actividad industrial en el conjunto de España, la creación de empleo, el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación", tenga "las inversiones necesarias para mantener esa fuerza y esa capacidad de crear riqueza, para enriquecer a todo el conjunto del país".

VOLVER AL PASADO

En clave puramente electoral, Montilla se mostró convencido de poder ganar las elecciones del 1 de noviembre y aseguró que "Catalunya tendrá un presidente socialista y progresista" tras los comicios, a pesar de reconocer que "la campaña será dura porque la derecha española y la derecha catalana harán lo posible por volver al pasado". "Pero lo tienen peludo porque la gente quiere mantener el cambio que han supuesto.

Montilla advirtió que "no se puede dejar a Catalunya en manos" de CiU y del PP, porque "no podemos volver a atrás", y contrastó los proyectos de esos partidos con el de los socialistas asegurando que "es imposible imaginarse" a Maragall "pactando con el PP como hizo Mas durante 8 años" o imaginarse a "Zapatero diciendo que los musulmanes que pidan perdón por la conquista de España hace mil años como ha hecho Aznar, o inventándose que el 11-M fueron un golpe de Estado propiciado por la alianza de escamotes integrista y ETA".

En este sentido, dio las gracias a Zapatero por hacer posible el nuevo Estatut y una "colaboración entre España y Catalunya que nunca había habido, especialmente en los últimos años". En este sentido, insistió en que el aumento de "recursos y responsabilidad" que el nuevo Estatut otorga a Catalunya ha sido posible "porque ha habido un gobierno progresista en Madrid y también en Catalunya".

En cuanto a sus promesas concretas para la próxima legislatura, se comprometió a que Cataluña sea una comunidad trilingüe, a sacar adelante 25.000 viviendas de protección oficial de compra y otras 25.000 de alquiler, y a continuar con la política iniciada por el tripartito para mejorar los barrios más degradados.