OHL celebra mañana junta extraordinaria pendiente de una posible OPA de Villar Mir sobre el 100%

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 16:01


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

OHL celebrará mañana lunes, día 23, una junta de accionistas extraordinaria para aprobar un programa de recompra de acciones propias, tras el que el presidente y primer accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir, se plantea la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital social.

En la actualidad, el grupo Villar Mir controla de forma directa el 49,56% del accionariado de OHL, con lo que la reducción de acciones en circulación le puede llevar a ostentar más del 50% de total de derechos de voto en la empresa.

Ante la posibilidad de este supuesto, el presidente del grupo ya ha manifestado al consejo su compromiso de que, en un primer momento, depositará todas las acciones con derecho a voto que excedan al 49,56% de su participación actual en una entidad financiera distinta a la que actualmente tiene sus títulos.

Esta entidad tendrá instrucciones de no ejercitar el derecho de voto de estas acciones "ni directamente ni por medio de representantes", según consta en la documentación que acompaña al orden del día de la junta.

No obstante, un mes después de que OHL cierre la amortización de los títulos que compre en el programa, Villar Mir sopesará entre dos alternativas distintas: o bien ordenará a dicha entidad que venda las acciones o, en caso contrario, procederá a formular una OPA sobre el 100% del capital de OHL en un plazo de tres meses.

SUGERENCIA DE LA CNMV.

El compromiso formulado por escrito por parte de Villar Mir surge a raíz de una sugerencia formulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, al conocer el plan de recompra apuntó al presidente del grupo la conveniencia de que explicitara sus intenciones en caso de alcanzar el control de la empresa, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En la actualidad, el segundo máximo accionista de OHL después de Villar Mir es Hidafa, inmobiliaria de la familia Gómez Sainz, que controla el 13,40% del grupo.

32,2 MILLONES EN ACCIONES PROPIAS.

Según el orden del día de la junta de OHL, en virtud de este programa de recompra de acciones, la constructora se hará con un máximo de 2,686 millones de acciones propias, equivalentes al 3% de su capital social, que la empresa calcula supondrá una inversión de 32,25 millones de euros.

El programa de recompra se extenderá hasta el 30 de junio de 2006 o hasta la víspera de la celebración de la junta general ordinaria de accionistas que el grupo celebre en el primer semestre del próximo año.

OHL prevé amortizar las acciones que se adquieran en un plazo máximo de tres meses después de cerrar la operación, cuyo objetivo es favorecer la liquidez de la acción y articular una forma de retribución adicional a los accionistas del grupo.