La patronal eléctrica le pide al Gobierno que concrete precios para evitar incertidumbres en el sector

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 0:21


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante la sesión para hacer un balance sobre la energía en España durante el año 2005 y analizar las perspectivas para 2006 que se celebró hoy en Madrid, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) pidió al Gobierno que un "cálculo definitivo" de precios para evitar incertidumbres en el sector. Desde el sector gasista por su parte se manifestó su expectativa de aumentar las ventas hasta un 18 por ciento en 2006. Pese a que la OPA sobre Endesa planeó de una manera constante en el ambiente, ninguno de los intervinientes quiso valorar la operación.

Concreción. Es lo que quiere el sector de la electricidad en un momento en que lo más importante es "evitar las incertidumbres que podrían afectar al suministro". Así lo pidió el presidente de Unesa al Gobierno, Iñigo de Oriol, quien atribuyó el aumento de los precios registrado en el mercado mayorista este año al incremento del coste de los combustibles, la baja hidraulicidad del año, las paradas en las instalaciones nucleares, el coste de los derechos de emisión y las desviaciones en partidas como el régimen especial. De Oriol desmarcó al sector de una supuesta manipulación de precios. En su opinión, la tarifa debe recoger los costes del sistema eléctrico y manifestó su confianza en que "entre la subida de enero y la revisión de julio se incluyan".

Por otro lado, De Oriol apostó por la utilización de energía nuclear para garantizar el suministro eléctrico porque "todas" las fuentes energéticas son necesarias para garantizarlo. Por eso, aplaudió la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear por parte del ministerio de Industria. De Oriol no quiso valorar ningún aspecto de las OPA de Gas Natural y E.ON sobre Endesa apelando a la "neutralidad" de la asociación, si bien destacó la situación "asimétrica" de los distintos países en relación con los diferentes niveles de apertura de los mercados y la estructura de propiedad y tamaño de las empresas.

MÁS VENTAS

Desde el sector del gas se espera que las ventas crezcan un 18 por ciento en el año 2006, según anunció el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Llardén. Según explicó, la participación del gas natural en el consumo energético español estará próxima al 22 por ciento en 2005, más cerca de la media europea (24 por ciento) y ligeramente superior al 20 por ciento del ejercicio precedente. Durante el año 2005 las ventas crecieron un 17,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Más del 83,5 por ciento de las ventas de gas natural fueron realizadas por las compañías comercializadoras en el mercado libre.

Según explicó, las inversiones realizadas por el sector -más de 7.200 millones de euros en los últimos ocho años; 1.255 millones el año pasado- el sistema español dispone de las infraestructuras que han permitido el desarrollo del proceso liberalizador. Según resaltó, el mercado gasista español es "el más abierto del continente", sólo superado por el Reino Unido, "que empezó mucho antes".

Por otro lado, Llardén hizo referencia a la creciente diversificación de fuentes de aprovisionamientos a España, un hecho que según resaltó refuerza la seguridad del suministro de esta energía y su compra en las condiciones "más favorables".

En 2005 España recibió gas natural de Argelia (país que cedió más gas que en años anteriores pero que redujo su peso relativo en la cartera española de aprovisionamiento, con un 44 por ciento del total frente al 58 por ciento del pasado año), Nigeria (14,8 por ciento), Qatar, Egipto (país que entró en 2005 en la lista de exportadores a España gracias a las inversiones de Unión Fenosa y que ya alcanza el 10 por ciento del total de la importación), Libia, Omán, Trinidad y Tobago, Malasia, Abu Dhabi y Australia.