El Pleno del Senado rechaza los vetos de PP y EA a los Presupuestos Generales del Estado

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 23:30


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy los vetos a la totalidad presentados por PP y EA a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 con los votos de PSOE, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Coalición Canaria (CC).

En concreto, el veto presentado por el PP recibió 123 votos a favor, 125 en contra (PSOE, PNV, Entesa, CC, BNG e IU) y 7 abstenciones (CiU, EA y Partido Aragonés), mientras que el de EA obtuvo un voto favorable, 125 votos en contra y 129 abstenciones (entre ellas las del PP).

El debate de los PGE en la Cámara Alta proseguirá mañana con la discusión de las enmiendas parciales que las distintas formaciones han presentado al texto y que superan las 3.600, de las que más de 2.300 pertenecen al PP.

En la sesión plenaria de este lunes ha estado presente el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que destacó como ejes de las cuentas estatales del próximo año el impulso a la productividad, el gasto social y la estabilidad macroeconómica.

El senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco fue el encargado de defender el veto del PP a los presupuestos, alegando que en ellos se plantea un modelo de crecimiento económico "continuista", basado en el 'ladrillo' y que no toma "medidas de calado" frente al elevado endeudamiento de las familias.

Por parte de EA, el senador José Ramón Urrutia aseguró que la presentación de su veto se debe a la falta de inversiones en el País Vasco y a que los presupuestos incumplen el Estatuto de Guernica, pues aún están pendientes de transferir a esta comunidad hasta 37 competencias "básicas".

CiU SE ABSTIENE

Tras el debate de los vetos, los diferentes Grupos pasaron a fijar posición. El senador de CiU Carlos Alfred Gasòliba anunció su abstención confiando en poder introducir modificaciones a los PGE durante el debate de enmiendas parciales.

Gasòliba denunció que las cuentas presentadas "no dan respuesta" a problemas coyunturales como el déficit exterior o el diferencial de inflación que sufre España con el entorno de la UE, "erosionando" su competitividad.

Además, recordó al Gobierno que las inversiones previstas para Cataluña aún no alcanzan el 18,8% del total contemplado en el Estatut y puso de manifiesto la "reserva" de su Grupo en torno a este punto.

ENTESA Y PNV, EN CONTRA DE LOS VETOS

La senadora de Entesa Catalana Mercedes Aroz se mostró de acuerdo con las líneas generales de los presupuestos del próximo año, asegurando que la orientación de la política económica es la adecuada para proseguir con el crecimiento y garantizar un mayor bienestar a familias y empresas.

Por su parte, el portavoz de los senadores nacionalistas vascos Francisco Xavier Albistur recordó que en virtud de las 12 enmiendas pactadas por el Gobierno, su grupo apoyará los PGE, que tildó de "excesivamente ideologizados", si bien pidió al Gobierno "lealtad" a la hora de cumplir con sus compromisos.

Por otro lado, destacó la existencia de una reducción "aparente" de la inflación únicamente, ya que las necesidades básicas de los ciudadanos, como la vivienda, el transporte o la educación, siguen la tendencia del encarecimiento, y consideró "especialmente preocupante" que la tradicional tendencia al ahorro de la sociedad española se haya visto modificada ante las dificultades para hacer frente a las hipotecas.