El PNV fuerza al Gobierno a renegociar los Presupuestos antes de su votación

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 0:43


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV formalizó a última hora de esta tarde la presentación de una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone que, a una semana de la votación decisiva en el Congreso, hay más diputados partidarios de devolver las cuentas al Gobierno que los que quieren seguir tramitando el proyecto. Los nacionalistas vascos se apoyan en que las posiciones sobre las cuestiones centrales de la negociación como el Cupo "siguen tan distantes como al inicio de los contactos".

"No hemos encontrado en el Gobierno la disposición necesaria para alcanzar un acuerdo que justifique su apoyo a las cuentas del Estado", argumentan desde el PNV. Concretamente, lamentan que "las posiciones sobre las cuestiones centrales de la negociación, entre las que ocupa un lugar destacado el Cupo, siguen tan distantes como al inicio de los contactos" lo que les obliga a la "impugnación a la totalidad".

En cualquier caso, la enmienda registrada a última hora de la tarde, "no entraña una renuncia a la negociación", según el PNV, que tiene voluntad de "seguir negociando hasta apurar los plazos y posibilidades", cuyo margen finaliza el próximo martes 17 de octubre, día en que se celebrará el debate a la totalidad sobre los PGE de 2007.

En ese sentido, la formación nacionalista emplazó hoy al Gobierno "a desarrollar un esfuerzo negociador" y aseguró su "disposición a mantener los encuentros que sean necesarios" para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, dejando abierta la posibilidad de retirar su enmienda.

La posición del PNV era clave por cuanto que los cuatro grupos que ya habían anunciado enmienda de totalidad --PP, CiU, ERC y EA-- sumaban 167 votos en la Cámara Baja. Con los siete diputados del PNV, los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno son ya 174, rondando la mayoría absoluta.

RESTO DE GRUPOS

Por contra, el PSOE cuenta con el apoyo de sus 164 diputados y confía en que Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Gallego, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai también rechacen las enmiendas de totalidad. Todos ellos llegarían a los 171 votos.

En medio se ha quedado IU-ICV, que ha renunciado a presentar enmienda pero también ha dejado claro que no piensa salir en defensa del Gobierno sino que sus cinco diputados se abstendrán en la votación del martes.

En los dos años anteriores, el PSOE había superado este primer trámite parlamentario de los Presupuestos Generales con cierta comodidad, el primer año con el respaldo de ERC, IU-ICV, CC-NC y la CHA, y el último año ampliando sus apoyos a los nacionalistas vascos y catalanes. Eso sí, en 2004 tuvo que superar el veto del Senado, donde el PP ronda la mayoría absoluta.