El PP pide el martes al Gobierno medidas para estimular mercados energéticos y reducir la inflación

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 20:00


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley que defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, para que, entre otras medidas, se estimulen los mercados energéticos y se reduzcan los niveles de inflación, a los que califica de "preocupantes".

En concreto, la formación 'popular' pedirá al Ejecutivo que fomente la competitividad en los mercados energéticos promoviendo medidas que garanticen que en todas las comunidades autónomas los consumidores tengan la posibilidad de elegir entre varios proveedores de electricidad y gas.

En lo referente al precio de los hidrocarburos, quiere conseguir este objetivo acabando con el control férreo de las grandes petroleras sobre el precio de venta al público en las estaciones de servicio.

Asimismo, el PP solicita medidas para aumentar las posibilidades de diversificación energética, con el objetivo de garantizar un suministro más barato, y con el menor efecto posible en el medio ambiente, así como fomentar el uso e incrementar la productividad de las energías alternativas y renovables.

Otras medidas que defenderán los populares en la sesión plenaria del próximo martes son el aumento y la mejora de las conexiones energéticas de España con el resto del continente, la liberalización progresiva del sector de la distribución, recuperando la situación vigente hasta el cambio legislativo de 2004, y la eliminación de trabas para instalar comercios así como de la subjetividad en las concesiones.

CONTENER LA INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, pide al Gobierno su contención, así como acometer una reforma fiscal que incentive la creación de empleo y que haga atractiva nuestra economía para la inversión y diseñar una rebaja real de impuesto de sociedades y del IRPF.

Además, en esta iniciativa se incluyen medidas para mejorar la situación del sector agrario, así como para aumentar la ejecución presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente y asegurar el suministro de agua en términos de calidad, cantidad y precio, tal como establecía en el Plan Hidrológico Nacional, que el Gobierno socialista ha derogado.

TRABAJO Y VIVIENDA

El PP quiere además que se acometa una reforma que flexibilice el mercado laboral y permita a las empresas españolas mejorar sus niveles de competitividad, reducir la temporalidad en los contratos de trabajo y reducir la productividad.

Finalmente, esta proposición no de ley pretende que se fomente una legislación más segura y eficiente para los arrendadores que aumente la oferta de viviendas de alquiler, y que se diseñe junto con las entidades locales y las comunidades autónomas políticas urbanísticas que aumenten la oferta de suelo.