El PP presenta una reforma fiscal alternativa con rebajas impositivas para todos los niveles de renta

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:01


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el portavoz de Hacienda del mismo grupo, Francisco Utrera, presentaron hoy en rueda de prensa un texto alternativo a la reforma fiscal del Gobierno en el que propusieron "objetivos claros", como bajar impuestos "de verdad" a todos los niveles de renta y, en especial, a las familias para conseguir "más ahorro y competitividad".

Martínez Pujalte aseguró que se trata de un "texto íntegro de IRPF", una "alternativa de verdad" a la reforma fiscal, ya que, en su opinión, el PSOE ha elaborado "una reformilla que sube impuestos, que es poco ambiciosa, sin casi contenido y absolutamente rupturista" con la que anunció el grupo que sustenta al Gobierno cuando se encontraba en la oposición.

El portavoz del PP propuso rebajas dirigidas "a todos", que deben aplicarse a familias con hijos y a personas con discapacidades. También remarcó la importancia de bajar impuestos a pymes para hacerlas más competitivas e incentivar seriamente el ahorro. "Planteamos una auténtica reforma estructural de la economía española, no unos simples cambios para salir del paso", dijo.

Por ello, el PP puso sobre la mesa su programa de reforma fiscal e indicó que el tipo máximo del IRPF debe ser del 40% y no del 43%, como propone el Gobierno. Respecto al mínimo, opina que el 12% sería la cifra adecuada.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, propone una rebaja del 25% en general y del 20% para pymes a partir del 2007, mientras que el Gobierno propone descensos del 30% y 25%, respectivamente, en 5 años. Además, Martínez Pujalte recalcó su propuesta de elevar la deducción por hijos (para madres que trabajan fuera de casa) a 1.500 euros anuales por el primer hijo, a 1.800 por el segundo y a 2.400 por el tercero y siguientes.

"JUEGO DE TRILEROS".

El portavoz del PP reafirmó su opinión de que "hay margen en la economía española" para aplicar estas medidas presentadas públicamente, ya que servirán para "recaudar más y mejorar los servicios públicos", y reiteró que la reforma del PSOE no es más que un "retoque" de la situación actual, comparándola con el "juego de los trileros".

Por otro lado, Utrera explicó con ejemplos que su propuesta alternativa duplica el mínimo exento por hijo (2.800 euros para el primero, 3.000 para el segundo y 4.000 euros para el tercero).

Propone además aumentar las deducciones por vivienda en un 30% para menores de 35 años y ampliar el plazo de la cuenta ahorro-vivienda a 10 años. Sobre las aportaciones, el PP mantendría la situación actual, por lo que tampoco está de acuerdo con la reforma del Gobierno en este aspecto.

Respecto al ahorro, aseguró que su propuesta es "clara y concreta" en la que el mínimo exento para rendimientos del ahorro es de 600 euros, y donde aumentan los límites en planes de pensiones y en concreto, a cónyuges sin rentas y a discapacitados, contemplando además en su reforma una mejora del tratamiento del ahorro a largo plazo frente al especulativo a corto.

AMPLIAR DEFINICIÓN DE PYME

En relación a la competitividad, el PP quiere ampliar la definición de pyme a las empresas que facturen menos de 12 millones de euros, frente a los 8 millones situados, así como aumentar 200.000 euros la base que se beneficia del tipo reducido.

También busca mejorar y mantener el sistema de deducciones, en especial para formación profesional e I+D+i, así como crear una nueva tabla de amortización para mejorar el tratamiento fiscal de la inversión productiva y libre amortización por dos años de determinados activos de especial impacto en la modernización de los procesos productivos.

Todas estas medidas darían lugar según Pujalte a efectos macroeconómicos que derivarían en "el crecimiento de empleo y en el Bienestar" mientras que la actual propuesta del Gobierno conlleva que "las empresas se endeuden".