Los precios del petróleo cayeron hoy por debajo de los 72 dólares el barril

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:01


WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los precios del petróleo cayeron hoy, por cuarto día consecutivo, por debajo de los 72 dólares el barril, después de que China elevara los tipos de interés para enfriar su ritmo de crecimiento económico y de que el Banco Mundial resolviera una disputa con Chad, que amenazó con cerrar un oleoducto.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Ben Bernanke, dijo en el Congreso que los crecientes precios de la energía amenazan la fortaleza de la economía, sugiriendo que más subidas de tipos de interés podrían ser necesarias para mantener la inflación bajo control.

El petróleo ligero para entrega en junio cayó 53 centavos, hasta 71,40 dólares el barril, en el Mercado de Nueva York, mientras que el Brent bajó 64 centavos, hasta los 71,45 en el International Petroleum Exchange de Londres, a las 17.51 horas.

La gran demanda global de crudo, la limitada capacidad de producción y las tensiones geopolíticas han contribuido a elevar el techo de los precios, alrededor de un 38% más altos ahora que hace un año. La principal preocupación se centra en la crisis por el programa nuclear de Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los líderes de Rusia y Alemania instaron hoy a Irán a cumplir sus obligaciones nucleares internacionales, en la víspera de la fecha límite dada por el Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán para que deje de enriquecer uranio. Pero el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, respondió que nadie puede obligar a su país a abandonar la tecnología atómica, y advirtió a Estados Unidos y sus aliados europeos de que lamentarán su decisión si violan los derechos de la nación iraní.

El Banco Central de China, país que es ya el segundo consumidor mundial de crudo, anunció hoy que elevará los tipos de interés 0,27 puntos, hasta el 5,85%, para enfriar la economía, que creció un 10,2% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses de 2005. Se trata de la primera subida realizada por el Banco del Pueblo de China desde octubre de 2004.

Otra noticia que contribuyó a bajar los precios hoy fue que Chad y el Banco Mundial alcanzaron un acuerdo para resolver una disputa de cuatro meses sobre cómo el país centroafricano utiliza los ingresos de un programa de petróleo respaldado por el organismo internacional.

El Banco Mundial había congelado cientos de millones de dólares en regalías relacionadas con el crudo, depositados en Londres y ayuda al país, que respondió amenazando con cortar un oleoducto con más de 100.000 barriles de crudo al día.