La productividad bajó un 0,5% en EEUU en el cuarto trimestre de 2005, el primer descenso desde 2001

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:09


WASHINGTON, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La productividad de los trabajadores estadounidenses disminuyó un 0,5% interanual en el último trimestre de 2005, por primera vez en más de cuatro años, mientras que los sueldos subieron a un ritmo del 3,3%, el más elevado en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Las estimaciones hechas un mes antes fijaban la caída de la productividad en el 0,6% y el aumento del coste salarial en el 3,5%.

La caída del 0,5% en la productividad, medida en términos de producción por hora de trabajo, fue el primer descenso trimestral desde la disminución del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2001, cuando el país entró en recesión. Los analistas señalaron que la reducción del último trimestre de 2005 reflejó principalmente un descenso temporal en el crecimiento de la economía provocado por los huracanes y la escalada de los precios del petróleo.

Algunos economistas creen que el flojo crecimiento del 1,6% de la economía entre octubre y diciembre pasados vendrá seguido por un aumento quizá por encima del 5% en los tres primeros meses de este año, lo que se traducirá a su vez en una mejora de la productividad.

La ligera revisión al alza en la tasa de productividad reflejó el hecho de que el crecimiento económico global fue revisado al 1,6%, desde la estimación inicial del 1,1%.

En el conjunto de 2005, la productividad se incrementó un 2,9%, tras un aumento del 3,4% en 2004. Fue el crecimiento anual más bajo desde el 2,4% de 2001.

El aumento salarial, medido en costes laborales unitarios, aumentó un 2,6% en 2005, más del doble del incremento del 1,1% de 2004. Fue la subida más rápida en los costes laborales desde el 4,2% de 2000.

La Reserva Federal vigila de cerca los salarios para poder asegurarse de que las presiones al alza no se traducen en una mayor inflación.

Los analistas señalaron que incluso con la evolución del pasado año, la productividad aumenta a buen paso, lo que permitiría que los salarios subieran sin que ello supusiera una presión indebida sobre la inflación.

La mejora de la productividad es el factor clave tras el aumento del nivel de vida, porque permite al empleador pagar más a los trabajadores por su mayor producción sin tener que elevar los precios de los productos.

Desde mediados de la década de 1990, la productividad se ha acelerado a medida que la economía se beneficiaba del creciente uso de ordenadores y otras herramientas de alta tecnología.