Rajoy critica a Zapatero por "facilitar" la entrada de Enel en Endesa "al más puro estilo bananero"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:01


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "facilitar" la entrada del grupo italiano Enel en el capital de Endesa "al más puro estilo bananero".

Durante el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Primavera, Rajoy acusó a Zapatero de "retorcer aún más las cosas y engrasar el calzador para facilitar las cosas a una empresa pública italiana".

A su juicio, "resulta dificilísimo entender por qué este Gobierno interfiere en cuestiones que, como ha tenido que recordarle la canciller alemana, Angela Merkel, son competencia exclusiva de las empresas".

Además, el presidente del PP aseguró que toda la política energética del Gobierno "se resume en una actuación única", que es, a su juicio, "lograr intervenir a toda costa en la toma de decisión y en el nombramiento de los gestores del principal operador eléctrico del país".

Rajoy calificó de "serial de torpezas" las actuaciones del Gobierno en esta materia, recordando que "ha intervenido desde el principio y siempre en perjuicio de la industria, de la competencia, de los usuarios y de los pequeños accionistas".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo socialista promovió la OPA de Gas Natural e hizo de ella una "cuestión personal pese a su bajo precio y a los problemas de competencia que creaba", mientras que "han puesto toda suerte de obstáculos a la OPA de E.ON, que ofrecía un precio muy superior y no plantea problemas de competencia".

DISPUTA CON BRUSELAS

Asimismo, reprochó al Gobierno haber "provocado el rechazo de la Comisión Europea" y de "estar arruinando la confianza económica en España", dado que tiene abiertos dos expedientes por Bruselas sobre las condiciones impuestas a E.ON y la ampliación de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En este sentido, Rajoy lamentó que a pesar de estas advertencias de la CE, el Ejecutivo "no rectifique". "Usted nunca rectifica y no me extraña, porque como dice el refrán, rectificar es cosa de sabios", ironizó.

En su opinión, "ningún español entiende, ni siquiera el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que el Gobierno contemple con indiferencia el posible desmantelamiento de la mayor empresa eléctrica española". Así, avisó a Zapatero de que "tendrá que dar cuenta" de este asunto.

Por último, resaltó que "para mayor bochorno, tiene que venir Merkel a recordar a Zapatero que los asuntos empresariales son eso, empresariales", y concluyó que "cuesta entender cómo un Gobierno español apuesta por las barreras y por entrometerse en los negocios de las empresas privadas".