30 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Solbes defiende que el Gobierno aprobó la OPA de Gas Natural cumpliendo con la normativa europea

Solbes defiende que el Gobierno aprobó la OPA de Gas Natural cumpliendo con la normativa europea

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural porque "se cumplió con la legislación europea" al autorizarla con condiciones en lugar de prohibirla, y sobre su suspensión cautelar por parte Tribunal Supremo dijo que el Gobierno espera conocer el auto con los razonamientos judiciales.

Solbes, quien compareció hoy ante la Comisión de Economía del Senado a petición del Grupo Popular, puntualizó a su salida que "el Supremo "no ha echado atrás la autorización del Gobierno, la ha suspendido cautelarmente", y afirmó que el Ejecutivo no tiene que hacer nada como consecuencia de la decisión del Alto Tribunal.

"Primero esperar a ver exactamente cuáles son las razones y los argumentos y entonces, ya reaccionaremos si acaso. Mientras no dispongamos de ese documento (el auto judicial) nada podemos aportar y nada podemos hacer", manifestó.

En su opinión, este hecho ha abierto un debate "interesante", el de la "judicialización de las OPAs hostiles, pero es un tema sobre el que no voy a opinar porque es importante para ver cómo hay que comportarse en el futuro", declaró.

En un plano general afirmó que lo que ahora toca es "esperar" a lo que diga la Comisión Europea (CE), que debe pronunciarse sobre el impacto de la OPA de E.ON en la competencia y la libre circulación de capitales.

El titular de la cartera de Economía explicó que la autorización de la CE, es junto con las de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los trámites que debe superar la oferta de la alemana.

En su opinión, y respondiendo al senador del PP José Seguí, afirmó que está a favor de "una economía abierta" y de la "presencia de empresas extranjeras en España".

Solbes defendió la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que daría lugar a "una empresa más pequeña en gas y más pequeña en electricidad, por lo que daría juego a otras empresas en el mercado" y que "podría tener unas ventajas como consecuencia de las economías de escala, importantísimas como consecuencia de la interrelación de unos sectores y otros".

Sobre un posible acuerdo entre las empresa implicadas como salida a la actual situación de bloqueo de las OPAs, el ministro de Economía prefirió no pronunciarse. "Opino que cuando cuanto más se eviten las controversias mejor, no puedo opinar sobre ese tema", declaró.

En cuanto a los trámites que está siguiendo para su autorización la alemana E.ON en diferentes instancias, Solbes afirmó durante su intervención ante la comisión que "se seguirán los mismos criterios que ante cualquier otra operación".

MERCADO ENERGÉTICO COMÚN COMO SOLUCIÓN

El ministro declaró que todos los problemas que hoy afectan al sector energético tanto en España como en Europa "se resolverían con un mercado energético común" en el continente.

Recordó la situación actual de los mercados, los modelos públicos de Francia, Portugal o Grecia, y los mercados liberalizados como el británico o el español, aunque subrayó su situación "atípica" junto a la de Alemania. Sin embargó se mostró escéptico ante la idea de un mercado común por la falta de interconexiones. "No existe intercambio comercial de materia", dijo.

En este sentido criticó el proceso de liberalización acometido durante los Gobiernos del Partido Popular: "Fue una operación a medias, se privatizó pero no se reguló, se aplicó la normativa de circulación de capitales y las fusiones, pero eso dio lugar a problemas".

De esta manera respondía al senador del Partido Popular, José Seguí y criticó la llamada Ley Rato, elaborada para evitar la entrada de la francesa estatal EDF en Hidrocantábrico, o la función 14 de la CNE, que contenía "lagunas legales" y era "desequilibrada", por lo que justificó su reciente modificación.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el senador del PP José Seguí criticó la actuación del Gobierno y afirmó que la situación actual es "consecuencia de sus actitudes ante la OPA de Gas Natural, de abierta amistad al intentar que esa OPA prosperase".

Preguntó al ministro su postura ante la OPA de E.ON y criticó la modificación, mediante Real Decreto Ley, de las funciones de la CNE de las que dijo están hechas con "arbitrariedad y precipitación". "Esas medidas han sido interpretadas por la opinión pública como hostiles a E.ON y la Comisión Europea las ha interpretado de de forma severa", dijo.

Seguí instó a Solbes a "cambiar de actitud" y abandonar "el quebranto de los derechos fundamentales, la confianza y las buenas relaciones" con los demás países.

Por su parte, el senador José Ramón Urrutia Elorza, del Grupo Mixto, dijo que su grupo estaba preocupado por el impacto de la operación de E.ON en el suministro, para lo que recordó los cortes de electricidad habidos en Vizcaya, sus efectos sobre el coste energético, y sus posibles efectos sobre la inflación y el IPC.

Carlos Chivite, del grupo socialista, alabó las actuaciones del Gobierno y del ministro de Economía. "Apoyamos incondicionalmente al ministro por sus criterios", y criticó al PP por estrategia aunque sea a costa de la imagen del país en el exterior.