Solbes eleva en una décima la previsión de crecimiento del PIB en 2007, hasta el 3,3%

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:24


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy que la economía española crecerá este año "alguna décima" por encima del 3,4% previsto inicialmente, y elevó también en una décima la previsión de crecimiento del PIB en 2007, del 3,2 al 3,3%.

En una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2007 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes adelantó también que la inflación repuntará en noviembre y diciembre para cerrar el año en torno al 3%.

Sobre la evolución del PIB este año, el ministro indicó que la economía española creció un 3,6% en el primer trimestre y un 3,7% en el segundo, y para el tercer trimestre, pronosticó que el aumento del PIB "no estará muy lejos" del 3,7%, por lo que reiteró que el crecimiento previsto del 3,4% para el conjunto del año se quedará "corto".

"Los primeros datos de octubre tampoco van mal y, por tanto, habrá que ser optimista y pensar que el crecimiento este año será alguna décima superior al inicialmente previsto", añadió Solbes, tras adelantar que el Gobierno también elevará una décima, hasta el 3,3%, el crecimiento estimado en 2007, según la actualización del Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas a finales de año.

INFLACIÓN EN EL 3%

En cuanto a la previsión de inflación, el ministro recordó que tras el descenso de octubre al 2,6% en tasa interanual, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible que los precios experimenten un "cierto incremento" en noviembre y diciembre para acabar el año en el entorno del 3%.

Detrás de esta caída de la inflación desde las tasas del 4% hace apenas unos meses se encuentra, según Solbes, el descenso del precio del petróleo y de algunos alimentos, como el aceite, pero también la desaceleración de la demanda nacional.

El ministro subrayó que, de confirmarse tanto el dato adelantado para España (2,6%) como el de la zona euro (1,6%), el diferencial de inflación se habría reducido en octubre dos décimas, hasta 1 punto, lo que indica, a su juicio, que los precios caminan en la "buena dirección".

Además, destacó que el "episodio inflacionista de carácter externo" que ha sufrido la economía española como consecuencia del encarecimiento del precio del crudo se ha asumido sin que, de momento, se estén viendo efectos de segunda vuelta perceptibles.

De cara a 2007, Solbes apuntó que la inflación puede crecer de media un punto menos que este año, aunque con un perfil distinto al del ejercicio presente, ya que el Gobierno estima descensos al comienzo del año y subidas en los últimos meses.

MÁS SUPERÁVIT DEL PREVISTO

Respecto a la liquidación de las cuentas públicas, el titular de Economía reiteró que el superávit público para este año será "superior al 1,1% del PIB" --el dato del cierre de 2005--, pero afirmó que ir más allá en la previsión no sería prudente, dado que a finales de año se acumulan más pagos.

Para 2007, Solbes afirmó que la estimación de un superávit del 0,7% del PIB es "prudente", y señaló que es partidario de mantener esta cifra por si, al final, se producen desviaciones de ingresos o gastos que no estuvieran previstas.

En este contexto, destacó el "diagnóstico claramente positivo" de la economía española, pero indicó que es preciso no caer en un "exceso de autocomplacencia" porque los problemas siguen existiendo y pueden "comprometer" el crecimiento futuro.

DEUDA DE LAS FAMILIAS

Entre estos desafíos, mencionó el nivel de endeudamiento de las familias, pero afirmó que, a veces, se pide al Gobierno que actúe en algo que "está fuera de su margen de maniobra". En este sentido, dijo que las familias que han suscrito hipotecas a tipo variable en el momento de tipos más bajos, sabían que el riesgo al alza existía.

Aún así, dijo que el Euribor se encuentra ahora en los mismos niveles que en junio de 2002, por lo que únicamente las familias que contrataron hipotecas a partir de esta fecha se están encontrando con un aumento de tipos desconocido y son las que pueden tener dificultades a corto plazo.

En cualquier caso, precisó que el porcentaje que dedican los hogares españoles al pago de hipotecas no es superior en términos de renta disponible al que dedicaban hace unos años y, además, el coeficiente de dudosidad de cobro de hipotecas sigue siendo muy bajo.

REPARTO DE INVERSIONES ENTRE CC.AA.

Finalmente, preguntado por los criterios de reparto de la inversión pública entre las comunidades autónomas, se mostró contrario a realizarlo en función de la territorialidad, pero admitió que el "debate político" ha llevado a que en los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía se hayan recogido criterios de este tipo.

En el primer caso, en función de su peso en el PIB, y en el segundo caso, según su nivel de población. Además, aclaró que el Estatuto andaluz contempla como inversión pública el Fondo de Compensación Interterritorial y los fondos de la UE, y en el caso catalán, estos dos conceptos están excluidos de la inversión estatal.

Según Solbes, ambos criterios "son compatibles", pero advirtió de que si el resto de comunidades empieza a "inventar modelos diferentes", cada vez será "más complicado" encajar todo ello en los Presupuestos del Estado.