Spanair planta cara a Iberia y prevé controlar el 30 por ciento del mercado doméstico español en 2007

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 22:00


ZURICH, 9 Abr. (EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

Spanair pretende hacer de 2006 y 2007 los años de su "gran expansión", con el objetivo declarado de plantar cara a Iberia en el mercado doméstico español y alcanzar una cuota de mercado del 30% en el tráfico de rutas nacionales, según explicó a Europa Press el presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual, quien auguró cifras "muy positivas" durante el presente ejercicio en resultados financieros y tráfico de pasajeros.

Spanair, que consiguió el pasado año superar por primera vez la cuota del 20% en el mercado español y que ronda ya el 27%, pretende aprovecharse de la estrategia de Iberia de apostar por las conexiones intercontinentales, en detrimento de las rutas domésticas y las europeas. La aerolínea de bandera pretende, durante los próximos tres años, incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (+13%), frente al estancamiento de las rutas europeas (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico (-17%).

Los planes de Spanair para el mercado doméstico pasan fundamentalmente por la apertura de una amplia red de rutas 'punto a punto' -sorteando el aeropuerto de Madrid-Barajas-, adelantándose así a las aerolíneas de bajo coste que, previsiblemente a partir de 2007, se introducirán en la competencia por las conexiones domésticas. No obstante, la aerolínea del grupo SAS pretende hacer de Madrid-Barajas un pilar fundamental de su estrategia de expansión nacional e internacional.

En este sentido, Pascual reconoció que la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de no aumentar la capacidad operativa de Barajas hasta octubre -pese a que la nueva T4 entró en funcionamiento en febrero- condiciona sus planes de crecimiento.

"Todos pensábamos que este verano íbamos a poder volar a muchos más sitios. Hasta que no tengamos más 'slots' -derechos horarios de despegue y aterrizaje- difícilmente podemos aumentar nuestra capacidad", apuntó.

LIMITACIONES EN BARAJAS

"Las antiguas terminales de Barajas llegaron a mover 40 millones de pasajeros y ahora -con la inauguración de la T4 y el traslado de Iberia y sus socias- se van a quedar con alrededor de 17 millones de clientes. Tenemos capacidad para más que doblar las operaciones allí.

Hay mucho espacio para crecer", explicó Pascual en declaraciones a Europa Press, presente en la ceremonia de adhesión de la aerolínea suiza Swiss a la alianza Star Alliance.

Una capacidad de crecimiento que ofrecen las terminales T1, T2 y T3 de Barajas que se ve mermada por "las limitaciones de 'slots'" en el aeropuerto madrileño. "Lo más importante para crecer en estos momentos es la utilización de las pistas y por tanto los 'slots' que permiten esa utilización", sentenció Pascual.

El presidente de Spanair se mostró confiado en que las negociaciones abiertas con AENA en torno a su ubicación en Madrid-Barajas concluyan con acuerdo. En este sentido, Pascual reconoció que, una vez descartado su traslado al 'nuevo Barajas', "la única solución es ir a la T2 o la T3". "La única alternativa es salir de la T1 -actual ubicación de Spanair-, porque es imposible operar allí".

Pascual confirmó que un eventual acuerdo con AENA pondría fin a los frentes judiciales abiertos por Spanair contra el reparto de Barajas, tanto ante la Justicia española como ante las autoridades de la Unión Europea. "AENA está, como nosotros, deseando encontrar una solución", indicó el directivo, que se mostró confiado en alcanzar un acuerdo en "los próximos días".

A la espera de que las autoridades comunitarias se pronuncien, el juzgado central de lo contencioso-administrativo desestimó en febrero el recurso de nulidad presentado por Spanair contra la resolución dictada por AENA sobre el reparto de espacios en las terminales de Barajas. La compañía presidida por Gonzalo Pascual ya ha recurrido esta sentencia ante la Audiencia Nacional.