26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Los trabajadores de Iberia prevén "un trasvase importante" de empleados andaluces a otros operadores de 'handling'

SEVILLA, 30 sep. (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Iberia prevén un "trasvase importante" de empleados de esta compañía a otros operadores de 'handling' en el seno de los aeropuertos andaluces, informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

En el caso de Jerez, donde estaba operando Iberia, entrarán dos nuevas operadoras, entre ellas Ferrovial, en Almería desaparecerá Iberia como operador de 'handling' por la llegada de otros operadores y en Málaga se pasará de dos a tres operadores. Granada y Sevilla se mantendrán en las mismas condiciones en las que se hallan actualmente.

Según los sindicatos, esta situación producirá a nivel regional un trasvase y un "flujo importante" de trabajadores, "sobre todo en Málaga y Almería", aunque las organizaciones sindicales no temen una salida de empleados.

De esta forma, en Almería se producirá un trasvase de la totalidad de trabajadores, unas 200 personas, en Jerez afectará a la mayoría de empleados de tierra, unas 60 personas, y en Málaga están pendientes de calcular el porcentaje de actividad que se llevará el nuevo operador para saber cuantos empleados se verán afectados. Estas adjudicaciones se mantendrá como mínimo siete años, y posteriormente se puede producir nuevos cambios de operadores.

Los sindicatos explicaron que en estos aeropuertos andaluces se producirá un trasvase de plantilla con las nuevas adjudicaciones de 'handling', de forma que "debe cumplirse" la propuesta de las organizaciones sindicales, incluida en el convenio del sector, por la que "habrá una subrogación de los empleados en el caso de que aterrice una nueva compañía u operador y se lleva la actividad".

"Prevemos que no haya bajas en cumplimiento del convenio colectivo del sector y que se produzca la subrogación en el cambio de actividad", agregaron las fuentes.

AEROPUERTO DE SEVILLA

En el caso del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, la llegada de Clickair no supondrá ningún efecto para la plantilla de servicio en tierra de Iberia, puesto que en los tres próximos años dicho servicio lo ofrecerá Iberia.

Los sindicatos precisaron que el personal de tierra de Iberia va a seguir atendiendo "tanto los vuelos a Barcelona como los dos vuelos de Clickair a París", por lo que los viajeros "no notarán ninguna diferencia" en el aeropuerto y para los empleados la situación "tampoco variará".