Trichet dice que la reformas estructurales contribuirán al desarrollo de Latinomérica y la UE

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:54


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, indicó hoy que el crecimiento económico de la Unión Europea y de Latinoamérica "podría ser más alto y lo será" si se contribuye a potenciarlo mediante "las reformas estructurales".

Trichet hizo estas declaraciones junto al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordónez, tras concluir el III Seminario de Alto Nivel de los bancos centrales del Eurosistema y de América Latina, en el que se abordaron los retos monetarios y financieros asociados al actual proceso de globalización.

El presidente del BCE hizo especial hincapié en que las reformas estructurales de los países pueden impulsar su crecimiento económico y que éstas se han constituido como un "elemento de estrategia" tanto en Europa como en Latinoamérica a largo plazo, por lo que el potencial de crecimiento de estas zonas aumentará.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó que las condiciones financieras de América Latina aún son vulnerables y que sufrirían un fuerte impacto si se produjese un "deterioro" acusado de la situación mundial provocado por un ajuste desordenado de los desequilibrios globales. No obstante, subrayó que las autoridades de estos países "están perseverando" para reducir esta vulnerabilidad.

ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE TIPOS

Por otro lado, el presidente del BCE no quiso pronunciarse hoy sobre una posible subida de tipos de interés tras la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves y eludió hacer cualquier tipo de comentario sobre la inflación y otros indicadores que pudiesen afectar a esta decisión.

No obstante, destacó que el impacto de la globalización sobre la estabilidad de los precios es un debate "complejo", ya que ha contribuido a la reducción de la inflación en los últimos años y que lo importante es "entender por qué se han producido estos cambios" para afrontarlos.

Asimismo, indicó que el movimiento de los tipos de interés a un nivel bajo con carácter mundial "está siendo examinado" y que aún "hay que trabajar" más para determinar sus causas.