Valencia ve "fundamental" que cambie la actitud del Gobierno para las obras del AVE

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:00


VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy en la inauguración del primer congreso celebrado en Valencia sobre 'Infraestructuras y el Futuro de la Comunidad Valenciana' que es "fundamental un cambio de actitud del Gobierno central" para llevar a cabo las obras del tren de Alta Velocidad, que, consideró, "están llenas de incertidumbres y titubeos impropios de un proyecto real".

En este sentido, García Antón señaló que a finales de este mes se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento "para exigir que las actuaciones del proyecto AVE sean una realidad", ya que duda de que "el Gobierno de Zapatero actúe con rapidez en este proyecto". Por ello, consideró que la creación de un Corredor Mediterráneo se realizará porque desde la Comunidad Valenciana "sí que se tiene un interés real".

Asimismo, aseveró que "no es justo ni producente que se prioricen otras actuaciones en otras comunidades", en referencia a Cataluña y la provincia andaluza de Málaga. En esta línea, afirmó que "los únicos perjudicados, lejos de la ideología política, son los ciudadanos".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Para García Antón, el principal problema con el que se encuentran para la realización del Corredor Mediterráneo es que "después de dos años de Gobierno socialista, el tramo Castellón-Valencia-Tarragona está sin definir, igual que entre Alicante y Murcia y La Encina-Alicante", por lo que afirmó que "no es normal que a estas alturas no se sepa ni el trazado ni el ancho de la línea".

Asimismo, el consejero también señaló que la consejería de Infraestructuras y Transporte tiene como prioridad "ampliar y potenciar las posibilidades que ofrece la plataforma del Mediterráneo", por lo que señaló que "se va a disparar la organización del territorio para ofrecer una mayor vertebración de la Comunidad".

En esta sentido, se refirió que las inversiones realizadas en la Comunidad que, en su opinión, "reflejan el éxito del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE), que se presentó en enero de 2004" y que comprende la inversión en carreteras, energía y telecomunicaciones, transportes, agua y puertos, para la "mejora vital de la calidad de vida urbana".

Por ello, señaló que, respecto a 2005, "se ha multiplicado por más de dos el volumen de licitación de años anteriores", por lo que resaltó que "el PIE espera invertir con su proyecto de 2004 a 2010, un total de 15.000 millones de euros". La consejería de Transporte aportará un 39 por ciento de estas inversiones, mientras que el 24 por ciento responden a concesiones y un 37 por ciento pertenece a empresas privadas.

Respecto a las infraestructuras de carreteras, apuntó que la consejería licitó un total de 78 millones de euros en inversión propia, lo que, dijo, "permite el desarrollo de zonas que antes no estaban aprovechadas y que ahora ofrecen zonas residenciales nuevas".

AUTOVIA POR EL LITORAL

Por lo que se refiere a las obras viarias, García Antón recordó que en 2005 se pusieron en servicio 80 kilómetros de nuevas carreteras, lo que supone "una inversión de 215 millones de euros".

Así, destacó la "necesidad" de crear una "autovía paralela a la costa que una Barcelona y Murcia por el interior". Señaló que para el periodo comprendido entre 2006 y 2010, se crearán "más de 500 kilómetros nuevos", entre los que destacó "la autovía de la Plana, la CV-35 y dos autovías en la zona sur, entre otros más proyectos".

En cuanto a las infraestructuras de transporte metropolitano, destacó el eje Puerto-Aeropuerto de Valencia y explicó que está en funcionamiento toda la obra civil desde el aeropuerto a Manises, Manises-Quart y Quart-Mislata. En este sentido, añadió que este tipo de obra es "la más importante para la consejería", por lo que aseveró que "se han destinado más de 600 millones para el presente ejercicio".

Respecto a la red de saneamiento y depuración, explicó que la Comunidad Valenciana depura una media de 500 hectolitros de agua al año, por lo que el tratamiento de agua es de una "importancia excepcional para la Comunidad". Para el consejero, esta "importancia" se refleja en el "aumento de la inversión en este tipo de infraestructura, que se multiplicará para el 2006 por 1,4".

En referencia al sector energético y de telecomunicaciones, García Antón señaló que la "mayoría de las iniciativas se han llevado a cabo por empresas privadas". Además, destacó la "apuesta" de la consejería por la energía eólica "que permitirá abastecer el consumo doméstico de la Comunidad".

RETRASO INJUSTIFICADO

Tras la presentación de García Antón, intervinieron en la primera mesa de ponencias la consejera de Transportes e infraestructuras de la comunidad de Madrid, María Dolores Cospedal, y el consejero de Obras Públicas de la región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

En su intervención, Cospedal denunció el "retraso injustificado" en las obras del AVE Madrid-Valencia. Esta ralentización, en su opinión, provocan "graves trastornos" para el desarrollo de comunidades autónomas como Madrid y Valencia.

Además, criticó que "no existe ninguna justificación presupuestaria para estas obras" y señaló que "desconoce por el momento, el proyecto del Gobierno central corredor Albacete-Valencia".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de Murcia apuntó que desde su región se sigue "apoyando y esperando el acuerdo de 2001 por el AVE", aunque en algunas ocasiones, comentó que se "ha llegado a plantear otras iniciativas".

En este sentido, apuntó que las obras del AVE son "un proyecto de modernización de Murcia", puesto que recordó que "durante mucho tiempo, ésta ha sido una zona olvidada y que no se ha tenido en cuenta en muchas ocasiones".

Asimismo, Bascuñana anunció que para el próximo año "esperamos realizar inversiones en carreteras que unan nuestra comunidad con las capitales más importantes de España".

Por último, García Antón subrayó que la "principal preocupación" de estas regiones es que el Gobierno central "invierte en otras zonas en detrimento de la inversión en otras que lo necesiten", por lo que señaló que "esto no es una queja solamente política o ideológica, sino un queja real", concluyó.