De la Vega asegura que el Gobierno "respeta" a la CNMV y que "nunca ha interferido" en ella

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 23:04


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que el Gobierno "respeta" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que "nunca ha interferido" en este organismo, en relación a la supuesta intromisión de la Oficina Económica de Moncloa en el caso 'FG Valores'

La vicepresidenta respondía así en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados al portavoz del PP en el Cámara Baja, Eduardo Zaplana, que le preguntó si el Ejecutivo tenía previsto cumplir con la iniciativa aprobada para que el Parlamento elija al presidente y vicepresidente de la CNMV, si "va a dar la cara" en este asunto, a asumir sus responsabilidades y a permtir que se investigue.

Asimismo, el portavoz del PP denunció que se trata del "escándalo más grave que afecta a cualquier Gobierno de la Unión Europea", y que la actuación del Ejecutivo al respecto es mantener en la CNMV "al receptor del 'dossier' de Moncloa, Carlos Arenillas".

Zaplana también calificó de "vergüenza" la ausencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso y señaló que un Gobierno democrátivo "no impide que se investigue", y que en Democracia los organismos reguladores "no están para hacer circular 'dossiers' contra empresarios", sino para "defender a los accionistas y ahorradores".

Asimismo, invitó al Gobierno a aceptar la iniciativa aprobada ayer en el Congreso porque, a su juicio, ayudaría a superar la crisis de "credibilidad y confianza" que actualmente afecta a la CNMV.

De la Vega afirmó a este respecto que al PP le encanta "trapisondear" y que si hubiera ocurrido algo de lo que se denuncia, el presidente de la CNMV "lo habría denunciado en su día, y si no lo denunció fue porque no existió".

Asimismo, recordó que tanto Manuel Conthe, como el actual presidente de la CNMV, Julio Segura, resaltaron durante su comparecencia en el Congreso el "buen trabajo" que ha hecho el organismo supervisor, incluido en el tema de la OPA de Endesa.

Además, destacó que el Gobierno "está convencido" de que todas las personas que trabajan en el ámbito de los órganos reguladores, como la CNMV, lo hacen como "exige la ley y con independencia absoluta de criterio".

En este sentido, Fernández de la Vega reprochó a Zaplana que cuando el Partido Popular se encontraba en el Gobierno, los organismos supervisores "ni siquiera podían intervenir", porque se lo impedía previamente.

La vicepresidenta también recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó el 18 de septiembre de 2005 en una conferencia que había formado parte de un Gobierno que prohibió la unión de Gas Natural con Iberdrola y que frustó el intento de esta compañía de hacerse con Repsol YPF y también con Iberdrola.

En este sentido, señaló que "para hablar de presiones de verdad", las del PP, que "son liberales en la oposición, intervencionistas en el Gobierno y traspisonditas siempre", subrayó.