Los Veinticinco intentarán mañana acercar posturas sobre la directiva para liberalizar los servicios

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:22


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria de la Unión Europea debatirán mañana lunes la directiva que busca liberalizar la prestación de servicios en territorio comunitario y cuyos aspectos más polémicos fueron suavizados por el Parlamento Europeo el pasado 16 de febrero.

Basándose en el veredicto de la Cámara de Estrasburgo, la Comisión Europea presentó a principios de abril una propuesta enmendada que asumía el grueso de las modificaciones planteadas por los parlamentarios y sobre la que algunos países siguen planteando reparos.

Los principales puntos de fricción se mantienen en el ámbito de aplicación de la directiva, y por tanto en los servicios que se excluyen de la misma, y en el controvertido principio de 'país de origen', en virtud del cual se puede aplicar la legislación laboral del Estado donde la empresa tiene su sede.

Aunque su formulación desapareció del texto aprobado en el Parlamento, el concepto se mantiene en la propuesta de directiva y ello sigue enfrentando a quienes abogan por una línea más proteccionista, como Francia, con los nuevos socios, partidarios de una mayor apertura del mercado.

España, junto al Reino Unido, Luxemburgo o los Países Bajos, se sitúa entre los partidarios de una mayor liberalización, pero en la reunión del lunes no obstaculizará un acuerdo, según señaló a Europa Press el secretario de de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, que será quien acuda al consejo.

El Gobierno "ayudará" a lograr un acuerdo político y, al tiempo, mantendrá la línea del texto salido del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. No obstante, Navarro puso en duda que Francia se sume al consenso y expresó cierto escepticismo sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo.

Para dar satisfacción a las delegaciones que hasta ahora tienen reservas, Austria, en su calidad de presidenta de turno del Consejo, pondrá encima de la mesa un documento de compromiso que sugiere crear un 'registro público' para que los Estados notifiquen a la Comisión Europea qué ley nacional regula la libre prestación de servicios.

En ese registro, según explicaron fuentes comunitarias, si las legislaciones nacionales son restrictivas, los países deberán justificar que pese a ello se respetan los criterios de la libre prestación de servicios, para dar así mayor transparencia a los operadores.

ACTITUD POSITIVA DE ALEMANIA

El nuevo texto ha sido bien recibido por buena parte de las delegaciones y, de hecho, unos 17 ó 18 países consideran que "va en la buena dirección", pero eso no garantiza su voto afirmativo en el consejo, porque hay muchos flecos pendientes, según las mismas fuentes, que destacaron la actitud "positiva" mostrada por Alemania para encontrar una solución mañana lunes.

La presidencia tiene previsto presentar su propuesta de compromiso a los titulares de Industria durante el almuerzo y debatirlo por la tarde. El consejo comenzará a las 9.30 horas y estará presidido por el titular austriaco de Economía y Trabajo, Martin Bartenstein, y por Ursula Haubner, ministra de Seguridad Social y Protección al Consumidor, que liderará la parte dedicada a las cuestiones de consumo.

MODIFICACION DEL PARLAMENTO

La Eurocámara modificó el pasado febrero las partes más controvertidas del borrador presentado en enero de 2004 por el anterior comisario de mercado interior, el liberal holandés Fritz Bolkestein, que provocó una gran contestación social especialmente en Francia, Bélgica y Alemania.

El texto dio a luz una formulación que alude a la 'libertad de prestación de servicio' eliminando la referencia explícita a 'principio de país de origen' e introduce límites a la libre prestación, dejando en manos de los Estados exigir a las empresas requisitos adicionales por razones de "orden público, seguridad pública, protección del medioambiente y salud pública".

La directiva se aplicaría, por ejemplo, a servicios de consultoría; mantenimiento de oficinas; publicidad; agencias inmobiliarias; construcción (incluyendo servicios de arquitecto); alquiler de coches; agencias de viaje; asesoría legal o fiscal; turismo y centros comerciales.

No entran en el ámbito de la directiva los servicios financieros, los servicios y redes de comunicaciones electrónicas y los transportes, tampoco se aplica al ámbito de la fiscalidad. Además, tampoco será de aplicación a los servicios de interés general, según la definición que haga cada Estado miembro de este tipo de servicios.

Los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, se dejan fuera, al igual que los notarios, los servicios audiovisuales y los juegos de azar y loterías, las agencias de trabajo temporal y los servicios de seguridad. Todos los transportes están excluidos, por ejemplo, los taxis, el transporte urbano y los servicios portuarios.

DIRECTIVA DE CREDITO AL CONSUMO

Además de la directiva de servicios, el Consejo mantendrá un debate político sobre la estrategia revisada de desarrollo sostenible y otros asuntos como la directiva de crédito al consumo, además de un intercambio de ideas sobre cómo mejorar la reglamentación en la UE.

El martes, el consejo abordará los temas relacionados con investigación y los ministros iniciarán los trabajos a las 10.00 horas bajo la presidencia de la ministra austriaca de Educación, Ciencia y Cultura, Elisabeth Gehrer y Hubert Gorbach, vicecanciller austriaco. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera asistirá al consejo.