Zapatero asegura que la reforma laboral cambiará "el signo de la temporalidad" en España

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:01


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de reforma laboral "está muy cerca" y podría cerrarse en los próximos días o semanas. Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también aseguró que si finalmente se consuma este acuerdo entre empresarios y sindicatos servirá para "cambiar el signo histórico de la temporalidad en nuestro país". Además, Zapatero aprovechó para presumir de la buena salud de la situación económica y laboral de España que "es contemplada con admiración" por el resto de países europeos.

En declaraciones realizadas a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo, tras anunciar la inminencia de acuerdo de reforma laboral, trasladó sus felicitaciones y ánimos tanto a patronal como a sindicatos "porque han estado casi dos años tratando de compatibilizar el esfuerzo por un mejor empleo para jóvenes con los requerimientos de la empresa de una economía moderna y competitiva".

Zapatero confió en que finalmente el acuerdo cristalice, a mas tardar en las próximas semanas, y destacó que los jóvenes serán los mayores beneficiarios de esta reforma laboral, con la que el Gobierno pretende acabar con el problema de la "excesiva temporalidad en el empleo" facilitando "la conversión de muchos empleos temporales en indefinidos". Se comenzará así a cambiar "el signo histórico de la temporalidad" en España.

El presidente del Gobierno aprovechó también para destacar la "buena salud y buenos fundamentos" de la economía española. En este punto destacó que durante los dos últimos años se han creado en España 1.800.000 puestos de trabajo, de los cuales 300.000 han sido ocupados por jóvenes y se ha reducido la tasa de paro juvenil en 9 puntos desde el 24 por ciento al 16 por ciento actual. "Se está creando más empleo para jóvenes en España que en ningún otro país europeo", sentenció.

"LA SENDA DEL PROGRESO"

Para terminar, quiso subrayar el "buen gobierno de la cosa pública" basado en la "austeridad y el rigor", señas de identidad del proyecto socialista, de las cuentas públicas en las que "no se despilfarra ni un euro", tal y como demostró el superávit del 1,1 del PIB registrado en el ejercicio anterior. Algo que, a su juicio, representa "muchísima credibilidad internacional para los inversores" y contribuye a que España sea "un país que camina imparablemente sólo en la senda de más progreso y más bienestar".

Después de casi dos años de negociación con Gobierno y patronal, los sindicatos coinciden con Zapatero en afirmar que la reforma laboral está ya muy cerca. Así lo confirmó hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que mostró su confianza en que "en próximas fechas se pueda alcanzar un preacuerdo" que siente las bases de la reforma laboral y en el que se incluyan medidas para reducir la temporalidad.

Méndez señaló que los planes de UGT pasan por "limitar a un periodo de tiempo máximo el número de contratos temporales que se hacen para un mismo trabajo, para que, a partir de dicho límite, se conviertan en contratos indefinidos". En cuanto al estado de las negociaciones señaló que el proceso "está encarrilado ya hacia la consecución de un acuerdo útil para reducir la precariedad laboral e incrementar la seguridad de los trabajadores, eficaz para reducir la temporalidad y con el que se mejorarán los derechos de los trabajadores y ello combinado con la mejora en la flexibilidad que demanda la patronal".

LA ADVERTENCIA DE CC.OO

Mucho más prudente es el análisis que realizan desde CC OO, su responsable de comunicación Fernando Lezcano advirtió hoy que las negociaciones no están "ni cerradas ni agotadas" y precisó que, teniendo en cuenta las materias sobre las cuales es posible el acuerdo en este momento, la reforma servirá más para sanear el mercado laboral que para reducir la temporalidad.

"En la medida en que el empleo está creciendo en sectores como la construcción es muy difícil atajar la temporalidad. Un acuerdo de esta naturaleza puede sanear la temporalidad, pero hay que acompasarla con un cambio de mayor trascendencia en el modelo de crecimiento para poder reducirla", afirmó Lezcano. Además, señaló que lo más probable es que reforma que finalmente se pacte no satisfará ni al Gobierno, ni a la patronal, ni a los sindicatos y será la "única posible", es decir, la única donde las tres partes pueden sentirse "razonablemente cómodos".

Para terminar el dirigente sindical lanzó un mensaje al Gobierno al que pidió que le "eche ganas" a la negociación "si quiere rentabilizar la foto" y que no dé a entender que está todo ultimado cuando en realidad no es así. "El deporte nacional de este país es confundir los deseos con la realidad. Aunque hemos avanzado mucho no sería justo reflejar una imagen que diese a entender que está todo cerrado. Las cosas están más abiertas de lo que parece", afirmó.