Acogen afirma que la aplicación del RD de Régimen Especial "no responde al objetivo que lo impulsó"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 11:08


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) consideró hoy que la aplicación por parte del Ministerio de Industria del Real Decreto de Régimen Especial, que entró en vigor el pasado mes de junio, "no está respondiendo al objetivo que lo impulsó".

En un comunicado, el sector de cogeneradores (producción combinada de calor y electricidad) destaca que "la positiva expectación generada por el Real Decreto 661/2007 hace siete meses se ve ahora cuestionada ante la errática y errónea aplicación práctica de sus principios".

Así, cree que España debe realizar un esfuerzo adicional al resto de la UE "para converger y progresar en eficiencia energética y, sobre el papel, el Real Decreto es el marco idóneo para lograrlo".

Sin embargo, Acogen denuncia que la aplicación que está realizando Industria y "la permisividad de este organismo con el resto de entidades que deben aplicarlo están impidiendo alcanzar los objetivos que lo impulsaron".

"La forma en la que se está aplicando el Real Decreto limita el potencial de eficiencia de la cogeneración actualmente instalada y no proyecta a futuro un escenario que permita su desarrollo. La práctica de la norma está dañando al sector, puesto que cuatro principios que eran positivos en teoría en el origen del Real Decreto están teniendo problemas prácticos de aplicación", añade.

En concreto, el sector de cogeneradores considera que las distribuidoras y Red Eléctrica de España (REE) "impiden la inyección efectiva" en las redes de toda la electricidad eficiente de esta generación distribuida, y que las compañías eléctricas "rechazan las nuevas facturas de venta de energía".

Además, afirma que el sistema de actualización de las tarifas de retribución de las cogeneración en función de la variación del precio del combustible aplicado por Industria, "ha demostrado no ser transparente, puesto que los datos facilitados por las comercializadoras no reflejan los costes reales de la cogeneración".

Respecto a la garantía de potencia, la asociación subraya que "esta pendiente" la publicación de una norma que compense su derogación.