28 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Ahmadineyad insiste en que continuarán explotando su "capacidad nuclear", un día después del informe de la AIEA

TEHERÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió ayer de nuevo en que su país continuará explotando "toda la capacidad nuclear", y advirtió a las potencias internacionales de que "toda actuación" por su parte "tendrá una respuesta adecuada", según informó la agencia de noticias IRNA.

En un discurso público en la localidad iraní de Bandar Anzali, ciudad costera del mar Caspio, aseguró a la comunidad internacional que "si regresa a la senda del derecho", podrá contar "con la amistad del pueblo iraní", pero que "si insisten en la mentira" sólo les deparará "la ignominia, la perdición, la desgracia y la vergüenza". "Los problemas de la humanidad hoy día se deben a la impiedad de algunas potencias mundiales", sentenció.

El presidente iraní hizo este discurso un día después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicara un informe en el que aseguraba que la República islámica no había detenido su programa de enriquecimiento como le había exigido el pasado diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU bajo la amenaza de sanciones. Según la agencia iraní, Ahmadineyad no mencionó en ningún momento el informe, aunque sí se refirió al contencioso.

"El que a algunas potencias les moleste el avance de las naciones y el progreso de los 70 millones de habitantes de Irán se debe a que se han decantado por la senda impía", consideró, antes de asegurar que el pueblo iraní "resiste fuerte y unido en sus derechos nucleares, y Dios mediante no cederá un paso en ello".

Asimismo, dijo que su país "a la luz de la piedad divina, está hoy despierta, viva y unida y resiste explotando totalmente toda la capacidad nuclear y defendiendo todos sus derechos, y no permite que éstos sean vulnerados en lo más mínimo".