La AIE advierte a España de la necesidad de acabar con el subsidio al carbón

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 11:35


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió hoy a España de la necesidad de acabar con el subsidio al carbón y apostar por "medidas de políticas sociales directas".

En el acto de presentación del informe del organismo sobre 'La Política Energética Española', el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka indicó que "España puede asegurar su suministro mediante otras medidas más efectivas que el subsidio del carbón, sustituirlo con medidas de políticas sociales directas".

Además, apostó por retirar los "cerca de 400 millones de euros anuales" que el Gobierno destina al sector del carbón, ya que el país "puede asegurar su suministro eléctrico mediante otras vías".

En este sentido, Tanaka instó a España, al igual que al resto de países miembros de la AIE, a reducir su dependencia energética del carbón de cara a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático y seguridad energética, para lo que es necesario no renunciar a ninguna fuente, incluida la nuclear.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, subrayó que el sistema del carbón en España, con una reducción progresiva de las ayudas, "no es contradictorio" con la propuesta de la AIE.

"La recomendación no es contradictoria con la política que hemos mantenido de reducción progresiva ni con el hecho de que el Gobierno tenga que asumir y defender esos compromisos con el sector", indicó.

El Ministerio de Industria negocia con los componentes de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, esto es, empresas y sindicatos, soluciones a la grave crisis que sufre la minería ante la caída de la demanda y la reticencias de las eléctricas a comprar carbón nacional.

En concreto, Industria propuso al sector el establecimiento de una retribución especial para las centrales térmicas de carbón que consuman producto autóctono.

LA ENERGÍA NUCLEAR, "UNA DECISIÓN SOBERANA DE CADA PAÍS".

Por otra parte, el director ejecutivo de la AIE dejó clara la postura de la organización a favor de la energía nuclear, "ya que no es la única solución, pero es una parte para responder a los retos del cambio climático", si bien subrayó que es "una decisión soberana de cada país.

Así, Takada, que afirmó en que "las idas y venidas" en favor o en contra de la nuclear "hacen que no se cree el marco adecuado para la inversión", advirtió que la opción de España en contra de esta energía "no va a ayudar a superar los retos de seguridad de suministro y cambio climático", aunque recalcó que "cada país es soberano".

A este respecto, Pedro Marín recordó que España está por encima de muchos países de la UE, que se han mostrado a favor de la energía nuclear, con un peso de aproximadamente el 20% en el 'mix', pero insistió en que en estos momentos "no se plantea la necesidad de iniciar la construcción de nuevas centrales y es una posición fundada".

DESTACA ESFUERZO EN RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

En su informe, la Agencia Internacional de la Energía, que se muestra impresionada" por el gran desarrollo del sector energético español en el último cuatrienio, destaca el esfuerzo español en la promoción de energías renovables y en mejorar la eficiencia energética.

Además, el informe alaba la política de seguridad de suministro gasista española, el proceso de liberalización energética y considera ejemplar el desarrollo de la energía eólica en España.

Así, la AIE subraya la decisión del Gobierno español de eliminar totalmente la tarifa eléctrica y valora el acuerdo alcanzado con las empresas eléctricas para resolver el problema del déficit tarifario.

Sin embargo, el director ejecutivo de la AIE afirmó que a este respecto "sigue existiendo un margen de mejora", y criticó el 'bono social', al considerar que "no refleja ni cubre los costes y distorsiona el mercado".

Por su parte, Marín reafirmó el compromiso español con el ahorro energético, la eficiencia energética y las energías renovables y agradeció el reconocimiento internacional a la política energética de España.

(EUROPA PRESS)