La AIE considera que España debe aumentar los impuestos sobre los combustibles

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 12:35

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, consideró hoy que España debe aumentar los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo.

En su intervención en la presentación del informe realizado por el organismo internacional sobre 'La Política Energética Española', Takada insistió en que los precios de los combustibles en España son bajos y suponen "aumentar la demanda".

Así, el director ejecutivo de la AIE subrayó que la era de la energía y el petróleo barato "se ha acabado" y que España tiene que "afrontar esa realidad".

En rueda de prensa el pasado sábado tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado rechazó aprobar en este momento nuevos impuestos medioambientales y circunscribió su debate a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno. "No hay prevista ninguna figura impositiva específica en este sentido", insistió.

Actualmente, el precio del litro de gasolina en España cuesta en 1,054 euros el litro, mientras que el del gasóleo se sitúa 0,937 euros.

Estos precios son inferiores a la media de la UE. En concreto, el litro de gasolina super 95 cuesta de media 1,207 euros en la UE de 27 y 1,237 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,028 euros en la UE-27 y en 1,018 euros en la zona euro.