La AIE recorta la previsión de demanda de petróleo en 2008 y sugiere la posibilidad de nuevas rebajas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 13:17


PARÍS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones de demanda global de petróleo para el presente año hasta los 86,8 millones de barriles diarios (mb/d), 390.000 barriles diarios por debajo de su anterior estimación, debido a la ralentización del crecimiento económico y al encarecimiento del crudo, que ha marcado un nuevo récord de 126,40 dólares por barril, lo que podría provocar nuevos recortes en el futuro.

De acuerdo con los datos de la última edición del boletín del mercado petrolero de la AIE, el suministro de crudo en abril disminuyó en 400.000 barriles diarios respecto al mes anterior, hasta 86,8 mb/d por los problemas en las refinerías del Mar del Norte, la menor producción en los países de la antigua Unión Soviética, así como en el conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, la AIE señala que el suministro de crudo procedente de países ajenos a la OPEP se mantuvo estable en el primer trimestre de 2008, mientras que el de la OPEP fue 1,7 mb/d mayor.

De este modo, el informe apunta que el cartel petrolero aportó un suministro medio de 31,9 mb/d en el mes de abril, lo que representa 255.000 barriles diarios menos que en marzo y señala que los diferentes actos de sabotaje y las huelgas redujeron en unos 150.000 barriles diarios la producción de Nigeria, hasta 1,9 mb/d.

Por otro lado, la AIE indica que las reservas de petróleo de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyeron en 1,3 millones de barriles.