La AIEA investiga fotos de satélite del lugar bombardeado por Israel, por si era una instalación nuclear siria

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 16:28


VIENA, 21 Oct. (EP/AP) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica está analizando imágenes de una instalación siria que podría haber sido un centro secreto nuclear, en el lugar bombardeado por Israel el mes pasado, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas.

Uno de los diplomáticos indicó que las fotos pertenecen a la inteligencia estadounidense. Otro dijo que las imágenes, que están siendo estudiadas por la AIEA desde el viernes, cuando las recibieron, no parecen indicar a primera vista que se trate de una instalación nuclear.

Desde el bombardeo del 6 de septiembre, los medios de prensa han citado a funcionarios no identificados de Estados Unidos que expresaron que el ataque alcanzó a una instalación nuclear relacionada con Corea del Norte. La nación asiática se encuentra actualmente en el proceso de desmantelamiento de su programa de armas nucleares.

En declaraciones al diario Washington Post, funcionarios estadounidenses dijeron que las instalaciones en el desierto del este de Siria, cerca del río Eúfrates, tenían las características de un reactor nuclear pequeño, parecido a uno de Corea del Norte. La investigación de la AIEA es vital ya que es la primera vez que una organización independiente y respetada investiga las pruebas e intenta determinar cuál fue el blanco del ataque.

Siria niega que tenga un programa nuclear clandestino y la agencia ha indicado que no existen signos de lo contrario. Las autoridades sirias han señalado que los israelíes apuntaron a un edifico vacío. Varias fuentes anónimas indicaron que algunos diplomáticos sirios que viven en Viena se han reunido con los representantes de la AIEA desde el bombardeo, pero que no han ofrecido información importante que pudiera indicar que el país tiene secretos nucleares.

Siria firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y ha permitido que expertos de la agencia inspeccionen su única instalación nuclear conocida, un reactor pequeño de 27 kilovatios, de acuerdo con diplomáticos relacionados con la AIEA.