El G-8 alerta de los altos precios de la energía

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 0:30


SAN PETERSBURGO (RUSIA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Finanzas del grupo de los ocho países más industrializados del mundo aseguraron hoy en un comunicado que aunque el crecimiento económico continúa fuerte a nivel mundial podría verse amenazado por peligros como los altos precios de la energía y los desequilibrios globales.

"El crecimiento global continúa fuerte y cada vez está más asentado", indicaron los ministros del G8 --formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Italia, Francia, Alemania y Rusia-- reunidos en San Petersburgo para preparar la cumbre del próximo mes. "Sin embargo, nos encontramos algunos inconvenientes procedentes de los altos e inestables precios de la energía y la continuidad de los desequilibrios globales".

En este sentido, los ministros pidieron un aumento de la transparencia y la credibilidad en el mercado energético a través del desarrollo global común para las reservas de petróleo. Los ministros asimismo emitieron un comunicado separado centrado en la necesidad de apoyar el acceso de las naciones más pobres al suministro energético.

Urgimos a los Gobiernos nacionales y a los donantes multilaterales y bilaterales a integrar las cuestiones energéticas en las estrategias de reducción de la pobreza y de asistencia estatal, incluyendo nuevas opciones para los países menos desarrollados que empujen sus recursos naturales", añadió el comunicado.