Asaja-A colaborará con la industria para desarrollar plantas de energías renovables como alternativa en el campo

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 20:00


SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-A colaborará con la industria andaluza para desarrollar plantas de energías renovables y bioenergía "como una alternativa ante el desmantelamiento y la reconversión de algunos cultivos, como el algodón o el azúcar, y la única forma de sobrepasar la crisis en el sector agrícola y tener una ventaja competitiva en relación con el resto de países productores".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, apostó por "fomentar la innovación en el sector agrícola como alternativa para tener mejoras tecnológicas que nos permitan mejorar nuestra competitividad después de tener un año agrícola negativo".

Para ello, pidió la colaboración de las administraciones "para sacar adelante estos proyectos y ser suficientemente ágiles para poner en marcha estas iniciativas".

"La fórmula de cultivos bioenergéticos puede ser una salida de futuro de la agricultura mediante el desarrollo de plantas para energías renovables", añadió Serra, que entre las perspectivas para los próximos años recordó que "desgraciadamente se cumplieron lo que vaticinábamos y no habrá dinero suficiente para el campo andaluz con el resto de los fondos de la PAC a partir de 2007".

Agregó además que las reformas comunitarias del algodón y el azúcar "provoca que ambos cultivos estén en situaciones complicadas, y aunque sus situaciones son distintas, estoy convencido de que los cultivos bioenergéticos son la alternativa y hace falta que todos, incluidos Junta y Gobierno central, apostemos por ello".

Por ello, insistió en "apostar por la innovación en el sector ante la perspectiva de como está el mundo", ya que "no podemos correr el riesgo de seguir en un espejismo y hace falta desarrollar proyectos de investigación para que el sector funcione".

SEQUIA Y SUBIDA DEL GASOLEO

Serra recordó que en la situación actual del campo andaluz influyeron las inclemencias meteorológicas vividas el pasado año en el campo andaluz, con una falta de precipitaciones que provocó pérdidas de 710 millones de euros, sumando las cantidades que los ganaderos siguen pagando debido al sobrecoste alimentario que supone tener que alimentar al ganado con pienso, debido a la falta de pastos.

También citó la subida de precios del gasóleo como otro de los factores que influyen en el sector agrícola y precisó que "el acuerdo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos ofreció y que firmaron otras organizaciones agrarias era infirmable y planteaba muchas medidas virtuales". "Ahora va ser difícil que la Administración reconozca el error, una vez suscrito el acuerdo, pese a que persiste el descontento entre los agricultores, que ven que el precio sigue siendo el mismo", añadió.