El BNG pide la desnuclearización del territorio gallego e insta al resto de partidos a que se posicionen en este debate

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 21:33


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del BNG y portavoces de Medio Ambiente, Ana Pontón, y de Industria e Enerxía, Fernando Blanco Parga, reclamaron hoy la "desnuclearización" del territorio gallego e instaron al resto de partidos políticos a que se posicionen el debate de la energía nuclear como recurso energético.

Según indicó Pontón en una rueda de prensa, este status supondría la prohibición de instalar en Galicia centrales o cementerios térmicos, que por las condiciones sísmicas del territorio supondría además "un riesgo". Asimismo, esta declaración impediría el uso del espacio aéreo y marítimo gallego para el transporte de armamento o mercancías nucleares.

Además, señaló la existencia de una mesa de debate sobre la energía nuclear por lo que apostó por que "Galicia no quede al margen" y por que "tenga voz para manifestar una postura clara". En este sentido, recordó la "fuerte reacción" del pueblo gallego en 1973 en contra de la instalación de una central nuclear en Xove (Lugo).

Por su parte, Blanco Parga refutó los argumentos esgrimidos a favor de energía nuclear que defienden esta alternativa por el cumplimiento del protocolo de Kioto, así como por considerarla como recurso energético más económicos.

De este modo, el portavoz nacionalista de Industria e Enerxía apuntó que el citado protocolo "niega la energía nuclear" como alternativa. Además, insistió en que se trata de una "idea falsa" la consideración de este tipo de energía como recurso "más barato", ya que se "socializan los costes y no se tienen en cuenta los gastos de mantenimiento".

Por otro lado, Blanco Parga recordó que Galicia "tiene excedentes de energía" y que no ha recibido "ningún beneficio por este esfuerzo". En esta línea, destacó que en el territorio gallego "no existe la necesidad de recursos nucleares", e invitó a abordar una política de ahorro y eficiencia energéticos".