Bruselas investiga si la inyección pública para reestructurar la nuclear francesa Areva cumple las normas UE

Actualizado: martes, 19 julio 2016 17:12


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad para aclarar si la participación pública en la reestructuración del grupo nuclear francés Areva es compatible con las normas de la Unión Europea o supuso una "ventaja indebida" para la firma sobre sus competidores.

Las autoridades francesas notificaron el pasado mes de abril a Bruselas el plan de reestructuración del grupo nuclear --controlado por el Estado--, que incluyó una inyección de capital público de 4.000 millones de euros.

"Teniendo en cuenta el alcance e importancia de la reestructuración de Areva, la Comisión necesita examinar atentamente si es un plan sólido y si las ayudas de Estado concedidas no falsean indebidamente la competencia en el mercado único", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria ha explicado que el objetivo es asegurar que el grupo nuclear tiene un "futuro duradero" sin que para ello sea necesario recurrir a nuevas ayudas de Estado.

La normativa comunitaria prevé la posibilidad de conceder este tipo de apoyos públicos a empresas en dificultades, siempre que respondan a un objetivo de interés común y que no altere la competencia en el espacio económico europeo.

Así las cosas, Bruselas quiere analizar si las hipótesis del plan de reestructuración para restablecer la viabilidad de la empresa a largo plazo son "suficientemente realistas" como para asegurar su funcionamiento en el futuro, "sin inyecciones continuadas de dinero público".

También examinará si las medidas adoptadas por las autoridades para limitar las distorsiones de la competencia han sido "proporcionadas" al impacto de la ayuda concedida.

Leer más acerca de: