Caja Duero firma un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la promoción del uso de energía solar

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:30


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, suscribió ayer un convenio de colaboración con la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero) para la realización de actuaciones de promoción de las energías renovables y, específicamente, de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica.

Este acuerdo, firmado con una vigencia inicial de un año pero que será prorrogable anualmente, forma parte de las acciones de la campaña 'Madridsolar', un plan de choque iniciado en junio del pasado año y dirigido a la promoción de la energía solar a través de la difusión y la concienciación.

Con el convenio suscrito, Caja Duero habilitará, a partir de hoy y a través de su red de oficinas de la Comunidad de Madrid, una línea de financiación en condiciones preferentes destinadas al desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energía solar, cuyos destinatarios son las pequeñas y medianas empresas, las corporaciones locales, los empresarios autónomos y los particulares.

La campaña 'Madridsolar' se inició con una intensa campaña de difusión en los medios de comunicación y, posteriormente, ha comprendido jornadas técnicas y divulgativas, anuncios en revistas especializadas de universidades, instaladores, colegios profesionales, etcétera, actos demostrativos e informativos, premios a las mejores instalaciones solares, así como la elaboración de una guía de energía solar para informar de los avances y las ventajas de utilizar esta fuente limpia de energía en las viviendas y edificios de la Comunidad de Madrid.

25.000 HOGARES CON PANELES SOLARES EN 2012

Asimismo, el consejero explicó que este tipo de actuaciones "responde al objetivo de la Comunidad de Madrid" de multiplicar por nueve la energía procedente del sol en 2012, alcanzar una superficie de paneles solares térmicos superior a los 400.000 metros cuadrados y que 25.000 hogares cuenten con paneles solares fotovoltaicos. Esto evitaría la emisión de más de 51.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y equivaldría al efecto producido por el incremento en más de tres millones de árboles en el parque forestal madrileño.

La energía solar puede aprovecharse tanto para producir energía térmica (agua caliente y calefacción) como para convertir la radiación solar en energía eléctrica a través de la tecnología fotovoltaica. Así, la Comunidad de Madrid ha previsto multiplicar los diferentes usos de esta energía y pasar, en el caso de la energía solar fotovoltaica, de los 0,3 ktep (toneladas equivalentes de petróleo) a 2,6 ktep; y en el caso de la solar térmica, de 3 a 20 ktep en el horizonte del año 2012.

En este sentido, los más de 400.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos previstos permitirán suministrar el 60 por ciento del agua caliente que consumen 25.000 familias. El mismo número de familias que recibirán energía a través de la electricidad generada por los paneles solares fotovoltaicos con los que se espera contar en el año 2012.