El cambio de hora de la madrugada del domingo supondrá un ahorro energético en el sector doméstico del 1%

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 19:59


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cambio de hora previsto para la madrugada del próximo domingo día 25 de octubre repercutirá sobre todo en el ámbito doméstico, donde representará un ahorro energético del 1 por ciento ya que en el sector industrial la estructura de la producción se mantiene de forma constante, independientemente del horario.

En relación a otras partes del Estado, dicho ahorro de un punto porcentual del consumo eléctrico en el sector doméstico es "relativamente pequeño", según el Instituto Energético de Galicia (Inega), que, no obstante, califica el cambio de hora como una "medida positiva" porque se trata de niveles de consumos muy elevados. "Cualquier práctica que induzca a su reducción es buena, aunque sea en un porcentaje bajo", razonó este organismo en un comunicado.

La modificación horaria supondrá una disminución en el consumo eléctrico total de la comunidad de un 0,4 por ciento, de modo que el cambio de hora permitirá la reducción de 6.690 toneladas equivalentes de petróleo.

El Inega destacó que esto significa ya una pequeña disminución en la producción e importación de este producto, que constituye, por otra parte, un ahorro económico ante los actuales precios de los combustibles.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante los meses de verano el consumo energético se redujo en un 5 por ciento, que supone el ahorro de 6 euros en cada hogar, alcanzando en el sector servicios un ahorro del 3 por ciento.

El cambio de hora tiene por finalidad adaptar lo más posible el inicio de la jornada laboral a la salida del sol. De esta forma, se consigue aprovechar más la luz natural con el consiguiente ahorro energético. A pesar del bajo índice de ahorro derivado de esta medida, Inega la cree "propicia" para que el debate sobre los recursos energéticos y el uso que de ellos se hace no pase desapercibido.