El Campo Arañuelo de Cáceres "no sería adecuado" para instalar el almacén radiactivo, según la AMAC

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:17

ALMARAZ (CÁCERES), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Áreas con Municipios con Centrales Nucleares (AMAC), Mariano de Vila, aseguró hoy en Almaraz (Cáceres) que "no sería adecuado" que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalara en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, regada por el Río Tiétar y con parte de la misma incluida en el Parque Natural de Monfragüe.

No obstante, Mariano Vila indicó en rueda de prensa que quien decidirá la ubicación del almacén será la comisión interministerial que se ocupa del caso y que resolverá la instalación, en principio, en febrero de 2007.

Además el gerente de la AMAC dijo poner "la mano en el fuego" para asegurar que no ha habido ofrecimientos por parte de ningún ayuntamiento de la comarca del Campo Arañuelo para la instalación del ATC en su territorio municipal. Mariano de Vila apostilló al respecto: "el medio rural es un medio muy pequeño, donde nos conocemos todos".

Sobre el almacén, apuntó que la AMAC está de acuerdo con su creación, al margen del lugar dónde se decida ubicarlo, ya que de no realizarse esta instalación y continuar como hasta ahora la gestión de los residuos nucleares, acabaría habiendo en España nueve almacenamientos de residuos de alta actividad, uno en cada una de las centrales nucleares, por lo que en Almaraz, donde están ubicados dos reactores, "se encontrarían dos almacenes".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Explicó también que la AMAC aprovecha el nuevo plazo dado por la comisión interministerial para la toma de una resolución para elaborar una campaña de información ciudadana sobre el centro de almacenamientos de residuos nucleares y sus características de transporte, seguridad, funcionamiento, y demás aspectos, para de esta manera "informar a la población" y "evitar" los conflictos que se producen en las distintas zonas nucleares de España "debido a la falta de información".

Por ello, la AMAC ha organizado cinco seminarios, el primero de ellos dirigido a cargos electos de toda la comarca, que se celebrará la segunda semana de noviembre, y después dirigidos a distintos colectivos, como agricultores, empresarios, trabajadores, y ciudadanos en general.

DECISIÓN DEMOCRÁTICA

En esos seminarios se abordará no sólo el actual proyecto de centro de almacenamiento de residuos nucleares propuesto por el ministerio sino también los distintos ejemplos europeos. De esta manera se quiere crear "el foro adecuado" y canalizar la discusión para que "decida lo que se decida", aseguró Mariano de Vila, "se haga de una forma democrática".

Los centros de almacenamiento de residuos nucleares en Europa, según Mariano Vila, se encuentran próximos siempre a una central nuclear, menos en el caso francés en el que se ha instalado en la región de Normandía, motivo por el que desde la AMAC no se atreven a señalar cuál será la región idónea para su instalación.

Sin embargo, precisó, la asociación ha solicitado al Ministerio de Fomento toda la documentación necesaria, así como el pliego de condiciones técnicas de este proyecto para poder analizar la situación. Dicho análisis lo realizará la Universidad de Barcelona, ya que la AMAC ha contratado los servicios de su Facultad de Física Nuclear para que asesore a la asociación sobre el pliego y las condiciones técnicas del proyecto, de modo que "traduzcan al lenguaje coloquial todos los términos científicos" o técnicos, expresó Mariano de Vila.