CC.OO. confía en que en septiembre se dé el "empujón definitivo" al Plan del Carbón 2006-2012

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:06


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. espera que en las subcomisiones de reactivación y de adaptación laboral, que se celebrarán el próximo mes de de septiembre, se dé el "empujón definitivo" que permita el desarrollo del Plan del Carbón 2006-2012, informó hoy el sindicato.

Representantes de la FM de CC.OO., de UGT, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la patronal Carbunión mantuvieron ayer una nueva reunión en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan General de la Minería 2006-2012, con el fin de poner en valor los acuerdos a los que los sindicatos llegaron con el ministro de Industria, Joan Clos, el pasado mes de abril.

En la reunión se aportó información que habían solicitado los sindicatos al ministro para una mayor transparencia en el cumplimiento de los acuerdos, aunque la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. indicó que "era insuficiente y denunció la falta de alguna documentación por parte de la patronal".

El responsable de Minería de la FM de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, también aprovechó la reunión para trasladar a Industria las preocupaciones sindicales respecto al Plan del Carbón, ya que, aunque el proceso normativo sigue el calendario previsto, "hay retrasos en el desarrollo político del plan, fundamentalmente en los parámetros sociales, como son la elaboración del calendario de cierres, los criterios para las incorporaciones y también la gestión ante el Ministerio de Trabajo para que tome medidas ante la regulación de las subcontratas del sector", señala en un comunicado.

Por otra parte, en el ámbito de la reestructuración, CC.OO. solicitó la elaboración de un reglamento que permita el normal desarrollo de las mesas regionales a través del consenso y no con decisiones unilaterales. Asimismo, pidió al gabinete dirigido por Joan Clos la apertura de negociaciones en el ámbito europeo para elaborar la nueva normativa que regule las ayudas al sector minero.

Además, expuso su preocupación por el retraso que están teniendo los proyectos previstos para el periodo 1998-2005, y por lo tanto los retrasos que se están dando también en el bienio 2006-07.

Así, Alvarez destacó que es "necesario agilizar y ejecutar estos proyectos, sobre todo los referidos a generación de suelo industrial, lo que permitirá el asentamiento de empresas y a la vez la creación de empleo, un factor fundamental dentro de la filosofía del Plan del Carbón".

Por otra parte, CC.OO. denunció y expresó su "enérgica" repulsa a la actuación de determinados grupos 'empresariales que han suspendido las prejubilaciones previstas de sus trabajadores.

De esta manera, ha exigido al Ministerio de Industria que actúe con los mecanismos que estén a su alcance para que esta situación se corrija y trace una línea que limite de aquí en adelante este tipo de actuaciones.