CC.OO destaca la importancia de la eficiencia energética y apuesta por el ahorro en el sector hotelero

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 18:29


MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga recordó la importancia que tiene la eficiencia energética y apostó por el ahorro, principalmente, en el sector hotelero de la provincia. Así, explicó que, entre otras medidas, es necesario instalar paneles solares térmicos, calderas de biomasa o sustituir las lámparas por unas de vapor de sodio.

En este sentido, el sindicato concretó que la Federación Andaluza de Hostelería y la Agencia Andaluza de Energía firmaron un convenio de colaboración recientemente para la promoción de actuaciones en materia de eficiencia energética y energías renovables para los hoteles andaluces. En el acuerdo se contempla la sustitución de las actuales infraestructuras, hecho que supone uno de los gastos más cuantiosos para las empresas, señalaron.

"Desde CCOO estamos convencidos que estas inversiones se rentabilizan a medio plazo, además, cada vez hay más concienciación de los turistas sobre la necesidad de actuar para contribuir a mejorar el medio ambiente", afirmó el secretario general del Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Gonzalo Fuentes.

El proceso del cambio climático está adquiriendo cada vez mayor prioridad en las agendas sindicales, ya que "es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad", puntualizó. Por ello, Fuentes aseguró que se está trabajando "para lograr que las normativas medioambientales se apliquen en las empresas y se asegure una transición socialmente más justa del actual modelo de producción a otro medioambientalmente más sostenible".

En esta línea, CCOO ha elaborado diez propuestas para el cumplimento del Protocolo de Kyoto, que han sido debatidas en recientes encuentros con las federaciones en las que se encuentran los sectores difusos y también se ha realizado un encuentro de delegados de medio ambiente laboral.

En este foro, indicó que se trataron las distintas experiencias e intervenciones de los delegados medio ambientales, adquiriéndose el compromiso de extender esta figura en la negociación colectiva y en la legislación laboral específica.

"Son los trabajadores los que mejor conocen cada uno de los lugares de trabajo, con lo cual pueden y deben jugar un papel importante en la reducción de emisiones; sólo así se conseguirá el objetivo de una manera más rápida y objetiva", señaló, por lo que insistió en que "desde el mundo empresarial, se deben tomar medidas urgentes de ahorro energético".

Asimismo, recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) instó a todo el sector turístico a actuar para hacer frente al cambio climático, que es uno de los mayores retos que se plantean al desarrollo sostenible y a los objetivos de desarrollo del milenio en el siglo XXI.

Así, la declaración de Davos, presentada al cierre de los tres días de conferencia, señalaba que el sector turístico debe responder con rapidez al cambio climático en el marco que están creando las Naciones Unidas para que se pueda crecer de una forma sostenible.