La CE pide diversificar los proveedores y más eficiencia interna para una política energética común

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 17:30


BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará el próximo miércoles, 8 de marzo, un documento de orientación para la eventual creación de una política comunitaria de la energía que incluye entre los factores importantes el diálogo con los proveedores actuales pero también la búsqueda de nuevos suministradores, así como la disminución del consumo y el aumento de la eficiencia energética en el interior de la UE.

Se trata de un documento de consulta sobre la política energética que también incluye medidas para la completar el mercado común en energía, para que funcione mejor, así como una apuesta por las fuentes renovables para que la UE pueda cumplir sus compromisos medioambientales internacionales, pero también entendida como una forma para reducir su dependencia energética de proveedores externos.

Estos elementos forman parte del documento que presentarán el miércoles el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en respuesta a la demanda que hicieron los Estados miembros en la cumbre de informal de Hampton Court en octubre de 2005.

El texto será examinado por los 25 en el Consejo de Energía del 14 de marzo, con cuyas aportaciones la Comisión elaborará un documento estratégico con propuestas concretas. Éste podría ser aprobado entre diciembre de este año y la primavera de 2007 dando lugar a un a política común de la energía.

A FAVOR DE UNA POLÍTICA COMÚN

Fuentes comunitarias indicaron que la petición que hicieron los Estados Miembros en Hampton Court marcó un punto de inflexión, puesto que hasta entonces se habían opuesto a una política energética común y estaban a favor de que esta competencia fuera nacional. Este cambio de parecer se motivó por una serie de factores en los últimos meses, entre ellos, el elevado precio del barril de petróleo, que un mes antes de la cumbre alcanzó los 70 dólares.

Otros elementos fueron el informe que presento la Comisión en noviembre de 2005 sobre el mercado interno de la energía que revelaba "muchos problemas" a pesar de los pasos "positivos" dados por los países de la UE, así como por la crisis de suministro de gas que provocó a principios de año el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el establecimiento de las tarifas.

Según el texto del Ejecutivo comunitario, una política común de la energía tendría que velar por tres objetivos principales interrelacionados entre sí: la seguridad del aprovisionamiento, la competitividad de las empresas europeas del sector y la sostenibilidad y el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Estos fines se derivan de los motivos que expone la Comisión para explicar la necesidad de crear una política común, el primero de ellos, el hecho de que el 50% de la energía que consume la UE es importada, una dependencia que crecerá al 70% de aquí a 2020.

Asimismo, porque el mercado interior "no termina de funcionar" y porque Europa tiene que cumplir sus compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

DEBATE ENERGÉTICO

Uno de los apartados del documento persigue promover un debate sobre cómo conseguir la sostenibilidad del "mix energético europeo", es decir, las distintas fuentes a las que recurren los Estados miembros para obtener la energía. Bruselas propone "un debate abierto y transparente" sobre todas las fuentes de energía, incluida la nuclear, que durante la crisis del gas entre Rusia y Ucrania fue aludida por algunos Estados miembros como una de las posibles soluciones para evitar episodios semejantes en el futuro.

Fuentes comunitarias indicaron que la energía nuclear se menciona sin distinción junto a otras fuentes -también el carbón, por ejemplo-, aunque recordaron que en los próximos 15 años la mayor parte de las centrales nucleares y de carbón de la UE alcanzaran su vida útil y "habrá que decidir cómo se sustituyen".

Junto a este debate, Bruselas constata la necesidad de promover las energías renovables, teniendo en cuenta que la UE fijó el objetivo de que en 2010 el 12% del total sean energías verdes. En concreto, se pretende que el 22% de la energía eléctrica sea "verde" y que el 5,75% del carburante para transporte sea biocarburante.

DIÁLOGO Y DIVERSIFICACIÓN DE PROVEEDORES

Por otra parte, el documento se detiene en las medidas que son necesarias para asegurar el aprovisionamiento, tanto desde el punto exterior -de la oferta- como el interior -de la demanda- de la UE.

Desde el punto de vista de la demanda interna, la Comisión constata la necesidad de disminuirla y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia, ahorrar cuanta más energía mejor.

Por lo que respecta a la oferta, Bruselas apuesta por profundizar el diálogo con los principales proveedores de energía, teniendo en cuenta que lo seguirán siendo en el futuro. Se refiere a Rusia, los países de la OPEP, Argelia o Noruega.

Pero también mejorar las infraestructuras de rutas alternativas, de zonas como el Mar Caspio y el Norte de África -Libia o Marruecos-, desarrollar técnicas como la del gas natural licuado, que permitirá a la UE importarlo desde lugares mucho más lejanos que los países proveedores actuales y entablar un diálogo con los principales consumidores -Estados Unidos y, cada vez más, India o China- para que mejoren su eficiencia energética. Por último, se anima a potenciar la generación de energías renovables dentro de la UE.