La central hidroeólica de El Hierro entrará en funcionamiento a finales de 2010

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 14:34


VALVERDE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación de la Energía del Ministerio de Industria (IDAE) anunció hoy en la isla canaria de El Hierro que espera que la futura central hidroeólica entre en funcionamiento a finales de 2010 o principios de 2011, según informó el Cabildo herreño.

El director general del IDAE, Enrique Jiménez, visitó hoy la isla acompañado por el director de Energías Renovables del IDAE, Jaime Margerite, con el objetivo de reunirse con el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, y el consejero delegado de Gorona del Viento SA, Juan Manuel Quintero, para conocer de primera mano cómo marcha el proceso de contratación y ejecución de la central hidroeólica de El Hierro.

El IDAE, como recordó en Valverde Enrique Jiménez, es el organismo que recibió la encomienda por parte del Estado de velar porque este emblemático proyecto, en el que ha invertido 35 millones de euros de los casi 62 en los que en estos momentos se valora esta iniciativa energética, llegue a buen término.

Tanto Jiménez como Tomás Padrón explicaron según informó el Cabildo herreño en un comunicado que el aumento de 52 a 62 millones en el presupuesto general se debe a los ajustes técnicos que han tenido que hacer a medida que se avanza en el mismo, pero que esta cifra podrá variar una vez finalicen todos los contratos de obras a finales de este año.

"Nos hemos vuelto más exigentes y hemos querido ser más seguros eliminando posibles riesgos y eso se traduce en el importe final", informó el director del IDAE. También han tenido que modificarse algunos trazados en la tubería que une los dos depósitos para aminorar su impacto ambiental, tal y como recordó Tomás Padrón.

Ambos se mostraron satisfechos por el avance del proceso de contratación --ya se ha adjudicado el parque eólico y las tuberías forzadas, está a punto de contratarse la impermeabilización del depósito superior y ha salido a licitación el sistema de turbinado y de bombeo-- y anunciaron que aún quedan tres concursos de obras que saldrán antes de que finalice el año.

En los últimos meses de 2009 y sobre todo en 2010 se podrá ver la ejecución material de la central que Jiménez y Padrón esperan entre en funcionamiento, al menos en pruebas, en el últimos mes de 2010 o primeros meses de 2011. "Para un proyecto de esta envergadura, tan innovador y complejo y que se ejecuta en una isla como El Hierro haber pasado el umbral en el que nos encontramos nos produje una gran satisfacción a todo el equipo de trabajo", dijo el director del instituto.

Jiménez declaró que Estaña quiere ser líder mundial en energías renovables y dijo que los herreños se sentirán orgullosos de contar en su isla con una central modélica como esta que garantizará el suministro eléctrico en la isla y la producción de agua y será un foco de atracción tecnológico y turístico "que arrastrará actividad económica".

La explotación de la futura central por parte de Gorona del Viento, que venderá energía, tendrá repercusiones directas en las arcas públicas herreñas, lo que se podrá invertir en bajada del precio de otros servicios como el agua o en infraestructuras en El Hierro, valoró, Tomás Padrón.