La Central Nuclear de Almaraz ya ha trasladado su domicilio social a Extremadura

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 12:07


MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ya ha trasladado su domicilio social a Extremadura, según anunció hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

El consejero realizó este anuncio en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde explicó que ayer miércoles, los responsables de la Central Nuclear de Almaraz le transmitieron que "ya ha trasladado su domicilio social a Extremadura".

En cualquier caso, José Luis Navarro señaló que el traslado del domicilio social a la región "es un primer y pequeño paso", ya que todavía "queda mucho por trabajar" para conseguir "ese retorno cuantificado en 600 millones de euros a la región para el periodo 2010 a 2020", señaló.

En ese sentido el consejero invitó al PP a "hacer juntos" ese trabajo que queda por delante para conseguir la llegada de estos 600 millones de euros "por el bien de Extremadura".

El consejero realizó este anuncio tras pedir su intervención durante el debate de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que reclamaba a la Junta de Extremadura que instara a los responsables de la Central Nuclear a cambiar su sede social y su domicilio fiscal a Extremadura en un plazo no superior a seis meses.

Una Propuesta de Impulso que, tras escuchar el anuncio del consejero, el Grupo Popular retiró porque "ya no tiene ningún sentido" votarla, una vez que lo que se pedía en ella "está ya conseguido", explicó el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello.

FALTA DE RESPETO, A JUICIO DEL PP

En cualquier caso, Díaz Cabello criticó al consejero de Industria porque este anuncio supone, a su juicio, "una falta de respeto al Parlamento", porque según aseguró, "ha estado dos meses guardándose la noticia para llegar aquí, pensando que esto es un circo, sacar el conejo de la chistera y decir que ya está conseguido", aseguró.

El diputado del PP recordó que el consejero se había comprometido a informar al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre el desarrollo de esta negociación, por lo que se preguntó "¿qué credibilidad va a tener usted actuando de esa manera? ¿usted cree que se puede ocultar esa información tan relevante?".

Reiteró Díaz Cabello que la forma de actuar del consejero supone "una falta de respeto al Parlamento", y la "utilización" de la Asamblea "para conseguir un golpe de efecto y desde luego hacer que esto, en lugar del parlamento, sea el club de la comedia", lamentó.

PETICIÓN DE DISCRECIÓN

Ante las críticas del PP, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente quiso dejar claro que la negociación en nombre de la Asamblea y de los extremeños "la lidera la Junta de Extremadura" y por tanto es el Gobierno regional "el que marca los tiempos y la oportunidad de las reuniones", es algo que "forma parte de la negociación".

Una negociación que requiere de la "discreción" para que salga adelante, explicó el consejero, quien reconoció que él sabía desde el pasado 17 de febrero que los propietarios de la Central Nuclear de Almaraz "tenían tomada la decisión de trasladar el domicilio" pero también le pidieron "que no lo hiciera público". "Les gustará o no les gustará, pero fue la condición que pusieron", aseveró Navarro.

En ese sentido, el consejero explicó que se debe informar "de hechos constatables, y no de lo que han dicho que quieren o que piensan hacer", por eso resaltó que "fue anoche", sobre las 23,00 horas, cuando recibió la noticia por parte del negociador de la Central Nuclear de Almaraz.

"En una negociación de este tipo, en la que no se exige sino que se intenta convencer, hay que respetar esas reglas del juego", destacó José Luis Navarro, quien explicó que esta confirmación del representante de la central fue fruto de su "gran insistencia" por parte de él mismo "para no retrasar más" esta situación.

Finalmente, el consejero reiteró que el traslado del domicilio de la Central Nuclear a Extremadura "es algo importante" pero "no es una meta, es un pequeño paso", ya que a partir de ahora el objetivo del Gobierno regional será el de "seguir luchando para conseguir esos 600 millones de euros de inversión" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió en caso de que se renueve la licencia de explotación.

Para conseguir ese objetivo, Navarro se mostró dispuesto a "utilizar distintas vías para ir acumulando hasta conseguir esos 600 millones", dijo. "Si hay que utilizar la vía que ya supone el traslado del domicilio, o la imposición directa, o inversiones directas en el entorno, hasta acumular esa cifra, porque ese es el objetivo y ese es el compromiso", aseveró.

EL PSOE CONSIDERA DESLEAL AL PP

Posteriormente tomó la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Macías, quien agradeció al consejero la información que ofreció hoy "de primera mano" en el Parlamento regional, y por otra parte aclaró al PP que la posición que el PSOE ha mantenido en este asunto ha sido la de "cerrar la Central Nuclear de Almaraz", aunque en caso de que el Gobierno decidiera renovar la licencia "tiene que revertir parte de sus beneficios en Extremadura".

En ese sentido, Francisco Macías consideró que la Propuesta de Impulso presentada por el PP, es "desleal con Extremadura, con los extremeños y con el Gobierno, que estaba negociando". Una negociación que "tiene que continuar" a partir de ahora, señaló.

"Aquí no se trata de ganar el debate o sacarnos la foto, no, aquí se trata de negociar si conseguimos los 600 millones o no", explicó el diputado socialista, quien ofreció al PP "la oportunidad de engancharse en este carro" y "unirse a la propuesta de la Junta y del PSOE, no se lo vamos a echar en cara".

Así, instó al PP a retirar su Propuesta de Impulso porque "no tiene sentido, no aporta ya nada", una petición que aceptó el diputado del Grupo Parlamentario Popular Anselmo Díaz Cabello. "Habida cuenta de que lo que nosotros pedimos está ya conseguido, nuestra iniciativa no tiene ningún sentido", explicó.

Explicó Díaz Cabello que el PP no tiene "ningún inconveniente" en retirar esta iniciativa, con la que buscaba "que se pagaran aquí los impuestos", concluyó.