Cepsa busca pretróleo en el Pirineo catalán

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 21:00


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

¿Hay petróleo en los Pirineos? A esta pregunta pretende responder Cepsa, la segunda petrolera más importante de España que ha comenzado con la primera fase del proceso de búsqueda de hidrocarburos en varias zonas del Pirineo catalán. La Generalitat ha autorizado estas operaciones y, según adelantó el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Josep Isern, está estudiando la posibilidad de tomar "una participación minoritaria" en la explotación.

La primera fase que ya ha comenzado consiste en un estudio geológico del terreno que sería objeto de la futura explotación y que se encuentra situado en las comarcas de Vallfagona Este y Oeste y comprenden una superficie de 88.000 hectáreas. Si estos análisis iniciales resultan positivos se pasaría a la segunda fase de prospecciones y más tarde a una serie de perforaciones exploratorias. Hay que tener en cuenta que las primeras perforaciones no se realizarían hasta el año 2010, ya que cada una de las fases iniciales pueden durar dos años.

Los trabajos, que Cepsa realiza en colaboración con un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona, fueron solicitados por la petrolera en marzo de 2003, pero no fue hasta junio de 2005 cuando la Generalitat los autorizó. La propia Generalitat podría contar con una "participación minoritaria" en la explotación, que necesitaría de una nueva autorización ya que la licencia concedida sólo permite estudiar el terreno.

A LA ESPERA DE RESULTADOS

En este sentido el director general de Energía y Minas del Gobierno catalán señaló que el porcentaje de participación de la Generalitat "no está cerrado", pero el Gobierno catalán lleva negociando con Cepsa "seis o siete meses" y el proceso "está avanzado". "Ahora hay que conocer si los indicios se corresponden con la realidad", señaló Isern, que se mostró optimista ya que "si Cepsa se gasta el dinero en este estudio es que hay indicios de que puede haber explotar".

En todo caso los precedentes no son muy optimistas ya que en 1987 la petrolera norteamericana Unión Texas perforó en la zona con resultados negativos. Pero en el contexto actual, de precios elevados e inminente escasez de petroleo, puede que las extracciones en la zona puedan ser rentables. Y es que el precio del crudo sigue por las nubes. Hoy el precio del barril de Brent -el de referencia en Europa- sobrepasó hoy los 73 dólares tras encarecerse en más de un dólar.