El CER reclama al Gobierno y Ayuntamientos de Cervera y Pradejón que "cumplan" con la moratoria eólica

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:00


LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

En las últimas semanas se han sometido a exposición pública los proyectos de construcción de torres de medición eólica en Cervera de Río Alhama (3 torres) y Pradejón (1 torre), ambos proyectos están promovidos por Molinos de La Rioja. Ante ello el Colectivo Ecologista Riojano (CER) reclamó hoy al Gobierno regional y a los Ayuntamientos de esas dos localidades que "cumplan" la moratoria eólica.

En este momento recordaron los ecologistas sigue en vigor el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja indica en el artículo 1 del anterior decreto "Se suspende temporalmente la obligación de planificación anual de nuevos parques eólicos en La Rioja, por la Disposición Adicional Primera del Decreto 48/1998, de 24 de julio."

Las torres de medición eólica son elementos indispensables en la creación y construcción de un parque eólico, formando parte de los mismos y de su infraestructura.

La planificación de parques eólicos que se realice en el futuro deberá realizarse de otra forma diferente ha como se ha realizado hasta ahora. Para los ecologistas de sebe "someter al publico los nuevos planes de desarrollo eólico promovidos por el Gobierno de La Rioja"

Además en estos planes "se tiene que contemplar la minimización de los impactos ambientales y paisajísticos no solo de los parques eólicos, sino de las vías de acceso a los mismos, de las vías de evacuación de la energía eléctrica, de las subestaciones". Así como que se debe evitar en todo caso la construcción de parques eólicos en la sierra riojana y en lugares de gran valor paisajístico.

También reclaman el consenso entre todos los sectores de las posibles ubicaciones de parques eólicos. En estos sectores incluimos al Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos, empresarios, organizaciones ecologistas o cazadores. Además debe realizar un seguimiento ambiental de los parques "serio, riguroso e independiente" de las empresas eólicas, retirándose incluso los molinos que produzcan de forma reiterada daños sobre la fauna.

Además "se debe crear una Agencia Riojana de la Energía que no solo vele por desarrollo racional de las energías renovables sino por fomentar planes de ahorro energético".