Cieza albergará una planta para la recogida y tratamiento de 10.000 toneladas anuales de biomasa

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:00


MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el consejero delegado de Valoriza Energía, Emilio López Carmona, cuyo objetivo es desarrollar una experiencia piloto de recogida, tratamiento, transporte y almacenamiento de 10.000 toneladas anuales de biomasa (residuos leñosos) en el municipio de Cieza durante la campaña 2006-2007.

Esta iniciativa, pionera en España y denominada 'Biotreat', permitirá la recogida de restos de podas procedentes de las fincas agrícolas que, tradicionalmente, se quemaban en las lindes de las mismas fincas, lo que supone "combustiones imperfectas" que producen gran cantidad de monóxido de carbono, explicó Mercader.

En este sentido, señaló que "'Biotreat' contribuye a dar una solución limpia a los restos de podas", al tiempo que consigue aprovechar estos residuos como fuente de energía "autóctona e inagotable".

El proyecto tiene un plazo de dos años, tras los que se habrán obtenido resultados con los que evaluar el potencial de biomasa disponible, así como el coste económico de la misma con el fin de construir una planta de biomasa para la generación de electricidad, cuyo presupuesto es de 20 millones de euros.

Precisamente, los antecedentes de esta iniciativa arrancan en 2002, cuando la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), organismo dependiente de la consejería de Industria y Medio Ambiente, realizó un estudio titulado 'Valorización energética de los residuos agrícolas leñosos en el municipio de Cieza', en el que se prevé que la citada planta puede producir electricidad para 15.000 habitantes.

UNOS 5.000 METROS CUADRADOS

Para ello, el Ayuntamiento de Cieza ha cedido unos terrenos municipales con una superficie de 5.000 metros cuadrados aptos para la instalación de la planta de pre-tratamiento de biomasa. No obstante, Mercader comentó que hay reservados unos 45.000 metros cuadrados más cerca de la planta para ampliar "si el proyecto es rentable".

Asimismo, Valoriza Gestión, empresa del Grupo Sacyr Vallehermoso, que tiene entre sus fines la promoción de instalaciones de generación de energía y en particular de plantas de biomasa, participa en este proyecto en la gestión de la planta coordinadamente con Argem. Asimismo, las cooperativas agrarias de Cieza participan en el proyecto.

De esta forma, los costes económicos asociados a la realización del proyecto 'Biotreat' serán compartidos a partes iguales entre Argem y Valoriza, siendo el presupuesto global máximo de 550.000 euros.

Los ingresos generados por la comercialización de la biomasa se destinarán a disminuir el coste del proyecto, siendo por tanto dichos ingresos repartidos entre Argem y Valoriza al 50 por ciento. Además, la Agencia ha pedido una ayuda pública a la línea ICO-IDAE para acometer la fase de logística de la biomasa.

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, explicó que Cieza, que "es el mayor centro de producción de fruta de hueso, se encontraba con un grave problema medioambiental en esta época, que es cuando se tiene que quemar los restos de las podas de los árboles frutales, los olivos y la vid", con lo que apostó "desde mi toma de posesión como alcalde" el proyecto de la planta de biomasa.

Finalmente, el consejero delegado de Valoriza Energía, Emilio López Carmona, destacó el "carácter pionero del municipio de Cieza" en materia medioambiental, así como "los beneficios que obtendrá con esta planta a la hora de eliminar residuos agrícolas".